Fedeagro: Producción de hortalizas ha caído 20% en lo que va de año

El director general de hortalizas de Fedeagro,  Gerson Pabón, informó que la las actividades de siembra cayeron 75% durante 2017. Señaló además que el año pasado se registró    déficit de 20 % de la producción necesaria para abastecer al país.

 “La situación sigue siendo caótica, no podemos sembrar porque no tenemos los materiales suficientes a la mano, cuesta mucho comprar una semilla que no venga garantizada. Hablamos de 75 % de 2017 y ya para este año, vamos por un 20 % en la caída de producción, no se ha llegado a sembrar ni siquiera 20 %”, detalló Pabón en una entrevista concedida a Unión Radio.

El gremio agrícola plantea la despenalización del traslado de semillas mediante de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Publicidad
Publicidad

Exigieron también que pararan los acosos en alcabalas que generan reducción de inventario.

“Queremos que el gobierno nos deje traer las semillas y los insumos, pero necesitamos cambios para no caer presos por ilícitos cambiarios”, dijo.

El agremiado afirmó que la federación agrícola ha pedido cambios en las medidas de las autoridades, sin ser escuchados.

 “Si no se toman las medidas, si no se despenaliza el área lamentablemente no habrá más siembras, porque no hay calidad de semillas y no habrá rentabilidad, se prevé que la caída será mayor a la del año pasado y ya el rubro va en caída libre, estamos empezando mal”, concluyó.

Último minuto