Consecomercio prevé cierre de negocios durante diciembre

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que la dificultad de conseguir ingresos por ventas amenaza la capacidad de apertura de negocios en el próximo mes de diciembre.

“No sabemos cómo va a amanecer el dólar mañana o si se cierran los mercados extranjeros. Venezuela se ha convertido en una gran incertidumbre”, destacó en una entrevista para Unión Radio.

Uzcátegui habló de la posibilidad de perder el capital de comerciantes por vender a precios menores. Es un riesgo vender actualmente “sin saber a cuánto se va a reponer a mediados de enero; puede suponer una descapitalización casi absoluta y el cierre definitivo del negocio”.

“Este año ha sido uno de los peores años para el comercio. Más de 1.200 establecimientos fueron atacados durante protestas. Más de 600 comercios se vieron obligados a cerrar entonces”, recordó.

La presidenta de Consecomercio también abordó el tema del desempleo comercial. Destacó la pérdida de más de 180.000 empleos solo en centros comerciales.

Las expectativas que Uzcátegui tiene para diciembre son desesperanzadoras, ya que muchos se verán frustrados ante la poca oferta de productos.