Cancilleres pasan revista a la agenda del Mercosur en vísperas de la cumbre

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron este miércoles en Brasilia para pasar revista a la agenda interna y externa del bloque, en vísperas de la Cumbre en que Brasil traspasará la presidencia semestral del bloque a Paraguay.

A la cita, que tiene como anfitrión al canciller brasileño, Aloysio Nunes, asisten los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y Paraguay, Eladio Loizaga.

En lo interno, la agenda estará dominada por discusiones sobre iniciativas para una mayor integración de las cadenas productivas de los cuatro países activos del bloque (Venezuela se encuentra suspendida) y una propuesta de acuerdo para una mayor apertura en las compras gubernamentales.

Publicidad
Publicidad

También serán discutidas las barreras comerciales que persisten entre los miembros del Mercosur, que continúan suponiendo un freno para el pleno desarrollo del comercio al interior del bloque.

La agenda externa, que también será discutida en esta reunión, está dominada por las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea (UE), que a lo largo del año centró buena parte del interés del bloque suramericano.

Este jueves, el presidente brasileño, Michel Temer, recibirá a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como al boliviano Evo Morales, cuyo paÍs está en proceso de adhesión al Mercosur, y al guyanés David Granger.

En la cumbre de mañana también serán representados por ministros o viceministros los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que al igual que Bolivia y Guyana tienen estatus de Estados asociados al bloque.

El Mercosur anunció en agosto pasado la «suspensión política» de Venezuela del bloque, en aplicación del Protocolo de Ushuaia, tras constatarse «una grave ruptura del orden democrático» en ese país. 

Último minuto