BCV derogó tasa de cambio de 10 bolívares

El ente bancario indicó que las operaciones de liquidación se regirán por el monto que resulte de las subastas periódicas

El Banco Central de Venezuela (BCV)  derogó la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, el cual entró en vigencia en marzo de 2016 y era asignada de forma preferencial para operaciones relacionadas con alimentos y medicinas dentro del control de cambio.

El Convenio Cambiario, aprobado la semana pasada y difundido este martes, indica que todas la “operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado" se regirán por el monto que resulte de subastas periódicas, conocidas como Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El texto dispone la derogación del convenio cambiario número 35, en el que se establecía el tipo de cambio protegido en 9,975 bolívares para la compra y en 10 bolívares para el pago de la deuda pública externa.

La nueva resolución establece que las operaciones de venta de monedas extranjeras al BCV se efectuarán al monto que refleje la tasa DICOM reducido 0,25%.

El ente bancario anunció el jueves pasado la puesta en marcha de un nuevo sistema de control de las divisas, que monopoliza el Estado.Bajo el nuevo mecanismo, los venezolanos podrán solicitar hasta un máximo de 420 euros por trimestre con el nuevo sistema de subastas que, según las autoridades, comenzará a operar esta semana.