El TAS desestimó el recurso de los deportistas rusos en contra del COI

Las participaciones de atletas rusos en citas olímpicas han estado empañadas por los escándalos de dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció en la localidad coreana de Pyeongchang, donde este viernes se inauguran los XXIII Juegos Olímpicos de invierno, que desestima los recursos presentados por un total de 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitarles a los juegos.

Así lo anunció este viernes, en el transcurso de una conferencia de prensa -sin preguntas- en el Centro Principal de Prensa de Pyeongchang Matthieu Reeb, secretario general del TAS, que explicó que la división del TAS creada a tal efecto (División Ad hoc) desestimó los recursos presentados el 6 de febrero por 32 deportistas rusos y el 7 de febrero de 2018 por (otros) 15 deportistas y entrenadores rusos contra el Comité Olímpico Internacional.

Debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la corrupción del sistema antidopaje en su país, en los juegos solo pueden participar, bajo bandera neutral, una selección de deportistas rusos invitados por el COI. Los demandantes ante el TAS argumentaban que nunca han estado implicados en la violación de las reglas antidopaje.

"En sus decisiones, el panel de arbitraje consideró que el proceso creado por el COI para establecer una lista de invitación de deportistas para competir en el equipo de Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, en siglas inglesas) no podía ser descrito como una sanción, sino como una decisión de elegibilidad", explicó este viernes, en Pyeongchang, el secretario general del TAS.

"Aunque el Comité Olímpico Ruso estaba suspendido, el COI decidió ofrecer la oportunidad de forma individual a distintos deportistas bajo condiciones prescritas, un proceso que fue diseñado para establecer un equilibrio entre los intereses del COI en su lucha global contra el dopaje y los intereses de cada uno de los deportistas de Rusia", explicó Reeb.

El secretario general del TAS explicó que su panel de arbitraje entiende que los demandantes no demostraron que la manera en la que las dos comisiones especiales -el Panel de Revisión de Invitaciones (IRP, en inglés) y el Grupo de Implementación de Deportistas Rusos (OAR IG, en inglés)- hicieron "su independiente evaluación y se haya producido de una manera discriminatoria, arbitraria o injusta".

Tras pronunciarse, Reeb abandonó la sala de conferencias del Principal Centro de Prensa de PyeongChang, sin admitir preguntas.