Pyeongchang vivirá desde hoy su sueño olímpico

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que cumplirán su edición 23 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang (9-25 de febrero) y serán inaugurados hoy, tendrán un récord de participación con 2.925 atletas de 92 países.

En estos Juegos, en los que Corea tendrá equipos unificados en algunas competencias, habrá 102 eventos de 15 deportes como bobsleigh, esquí de fondo, curling, snowboard, esquí alpino, biatlón, patinaje de velocidad y skeleton, entre otras modalidades. 

PyeongChang tuvo que presentarse como candidata para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en tres ocasiones. En 2010 fue derrotada en la ronda final por Vancouver (Canadá) por 56-53, mientras que en 2014 fue Sochi (Rusia) la que le privó del sueño olímpico. El 6 de julio de 2011 fue elegida como sede de los Juegos 2018 tras superar ampliamente a Múnich (Alemania) y a Annecy (Francia).

Publicidad
Publicidad

La mascota es un tigre blanco llamado Soohorang. El nombre es una mezcla entre ‘Sooho’, que significa protección en coreano, y ‘Rang’, la palabra usada para referirse al tigre, además de una referencia a Arirang, la música folclórica tradicional de la provincia en la que está situada la ciudad anfitriona. Además, Shoohorang es de color blanco para acentuar su relación con la nieve y con los deportes de invierno.

La temperatura habitual en esta época en PyeongChang es de entre 5 y -10 grados, lo que asegura el frío. Pero si falta nieve, la organización dispone de numerosas máquinas de nieve artificial.

El presupuesto asciende a 13.000 millones de dólares, poco más de una cuarta parte de lo que invirtió Sochi en la última cita olímpica (50.000 millones de dólares).

Los Juegos de Invierno comenzaron en 1924 en la estación francesa de Chamonix (258 participantes, 16 naciones, 7 deportes, 2 demostraciones).

Bautizado al principio como “la Semana Internacional de los Deportes de Invierno en Chamonix”, recibió el título de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia un tiempo después. 

La más reciente edición fue 2014 en Sochi (2.781 participantes, 88 países, 15 deportes). El half-pipe de esquí, el slopestyle de esquí, el slopestyle de snowboard, el eslalon paralelo snowboard, el salto de esquí femenino, el biatlón por equipos mixtos y por relevos, el luge por equipos mixtos y por relevos y el patinaje artístico por equipos mixtos fueron las nuevas competencias.

Rusia aplicó grandes medidas de seguridad en una época en que los ataques terroristas comenzaban a prodigarse. El sistema generalizado de dopaje en el deporte ruso hizo que perdieran 13 de sus 33 medallas, descendiendo del primero al cuarto lugar en el medallero.

El patinador ruso de velocidad Viktor Ahn, con tres oros y un bronce, fue el gran triunfador de los Juegos.

Último minuto