Putin asegura que Rusia no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y que no impedirá a los atletas que deseen participar bajo bandera olímpica, al día siguiente de la suspensión decretada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El mandatario, cuya reacción se esperaba desde que se conoció el martes por la tarde la decisión del COI, habló al margen de un encuentro con obreros de una fábrica de Nijni Novgorod (Volga). También anunció su candidatura para un cuarto mandato en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

«Sin la menor duda, no vamos a poner ningún bloqueo. No impediremos a nuestros deportistas tomar parte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero próximo», declaró Putin, según las declaraciones ofrecidas por la televisión rusa.

Publicidad
Publicidad

Putin, quien reiteró que solo se debe condenar a «aquellos que son culpables», refiriéndose a los atletas controlados positivo por dopaje, denunció que la decisión del COI es «fabricada y motivada políticamente».

A comienzos de noviembre, Putin había acusado directamente a Estados Unidos de haber orquestado las acusaciones de dopaje para influir en las elecciones presidenciales rusas. Poco antes, a mediados de octubre, insistió en que hacer competir a los atletas rusos bajo una bandera neutral sería «una humillación».

«Lo importante es que en las conclusiones de la Comisión (ejecutiva del COI), está escrito que no ha habido ningún sistema gubernamental de apoyo al dopaje. Es una conclusión importante», añadió Putin, preguntándose la razón de que en estas condiciones los deportistas rusos hayan sido vetados para participar con bandera rusa. 

Sin embargo, según el informe realizado por el jurista canadiense Richard McLaren, a petición de la Agencia Mundial Antidopaje, en Rusia se instauró un sistema de dopaje institucionalizado puesto en práctica con la implicación del ministerio de Deporte, de las autoridades rusas en la lucha contra el dopaje y de los servicios secretos entre 2011 y 2015.

Las dos comisiones Oswald y Schmid, creadas por el COI, confirmaron estas conclusiones. La investigación llevada a cabo por la comisión Schmid constató la manipulación organizada de las reglas y del sistema antidopaje en Rusia, vía el sistema de escamoteo de las muestras positivas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, según el COI.

Último minuto