El madero volverá a sonar en tiempos de crisis

La espera llegó a su fin. En medio de una crisis política, económica y social, que también se ha visto reflejada en el tema deportivo, la voz de play ball se volverá a escuchar en Venezuela a partir del próximo martes 10 de octubre, cuando inicie la temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

“A pesar de todos los nubarrones que tuvimos este año, con el apoyo de ocho equipos, siempre dijimos que iba a haber beisbol profesional este año. Y aquí estamos, presentando la temporada número 73° de la liga, que se realiza en forma consecutiva desde 1946”, declaró Juan José Ávila, presidente del circuito, en la presentación de la campaña que está por arrancar.

El campeonato buscará consolidar su programa antidopaje y tendrá transmisiones televisadas en 90% de los juegos, gracias a la cobertura de IVC, DirecTV, TLT, TVes, Meridiano TV y Venevisión, aseveró el dirigente. 

Publicidad
Publicidad

“No sabemos exactamente cuántas personas se benefician de empleos con la liga, pero sí tenemos conocimiento de que son muchas familias. Nosotros mismos tenemos nuestros empleados. Si no hubiese temporada, ellos no tendrían un trabajo”, complementó Ávila.

Juan José Ávila en el Salón Río Caroní del Hotel Gran Meliá, en Caracas, durante la presentación del torneo​ | LVBP

Si bien el gobierno nacional anunció que se aprobaron 9,9 millones de dólares para cubrir los contratos de jugadores y directiva, boletería internacional y material deportivo para el desarrollo de la liga; así como al equipo que representará a Venezuela en la Serie del Caribe de 2018, algunos fanáticos consideran que existen otras prioridades en el país.

“Fue de muy mal gusto que el gobierno decidiera invertir ese dinero para este tipo de actividades. No estamos en el momento para celebrar juegos ganados. Hay familias en situaciones críticas por falta de alimentos y medicinas. Los hospitales no tienen insumos para atender a los pacientes”, dijo Ivanis Torres, seguidora de los Leones del Caracas, para El Nacional Web.

Torres, quien aseguró que fue al estadio en nueve oportunidades durante la zafra anterior, pronosticó que habrá poca afluencia de fanáticos debido a la inseguridad que azota a Caracas y por el costo de la boletería. “No confío mucho. Va a haber muy baja asistencia”, aseguró.

José Romero, otro simpatizante del equipo melenudo, piensa que el torneo servirá como una “distracción sana” para el venezolano en momentos difíciles.

“Es un deporte que a la mayoría de los venezolanos les gusta y disfrutan de las rivalidades que este genera (…) Se podrá disfrutar por la televisión entre amigos y familiares, ayudando a llevar la crisis de una manera un poco diferente”, comentó.

El estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo albergará el encuentro inaugural | Águilas del Zulia


Liga Pdvsa, Copa Maltín Polar

Más allá de que el certamen no contará con árbitros importados, la gran novedad es la inclusión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como uno de los principales patrocinadores. El circuito llevará el nombre de Liga Venezolana de Beisbol Profesional Pdvsa, en el que se disputará la Copa Maltín Polar, en honor al periodista Rubén Mijares.

La periodista venezolana Mari Montes, por su parte, reveló en las redes sociales que los casi 10 millones de dólares aprobados para el desarrollo del evento fueron otorgados como parte del patrocinio de la compañía petrolera. La información fue confirmada por Juan José Ávila.

“Tengo años en la LVBP y nunca se había vivido esto. Sin embargo, decidí jugar y tuve el apoyo de los equipos”, apuntó el directivo este viernes al programa El Infield, de Unión Radio. “Son directa e indirectamente muchos los que dependen del béisbol venezolano, cuantificarlo no es fácil”, agregó.


“No hay motivos para que haya LVBP”

El ex mánager de la novena caraqueña, Alfredo Pedrique, recomendó el 20 de julio a los dirigentes de los equipos de la LVBP que este año no se debería organizar el campeonato por la crisis que afecta al país.

“Tomen conciencia y en respaldo a estos venezolanos que están sacrificando sus vidas por la libertad de Venezuela. Para el beneficio de todos, brinden ese apoyo y tomen la decisión de que no haya beisbol este año”, señaló Pedrique en una entrevista al programa Tres en Base, de la emisora Deportiva 1300 AM.

Néstor Molina, relevista de los Cardenales de Lara, se unió al llamado de Pedrique por medio de una publicación en Instagram. Comentó que no se pude vivir la fiesta del beisbol con «tanta gente pasando hambre».

Los grandeligas venezolanos José Altuve y Marwin González, quienes militan en los Astros de Houston, también argumentaron que no existen razones para que se celebre la fiesta beisbolera.

“El beisbol es una diversión para la fanaticada en Venezuela. No hay motivos para estarse divirtiendo por todo lo que está pasando”, expresó Altuve a la cadena ESPN el 3 de julio, cuando en Venezuela había protestas en contra del gobierno. Las manifestaciones dejaron más de 120 fallecidos durante enfrentamientos entre efectivos de seguridad, colectivos y opositores.

En esa misma línea se mostró González, quien reiteró que no es momento para que los amantes de la pelota disfruten de la temporada. «El beisbol en Venezuela siempre ha sido una pasión. La fanaticada va al estadio a gozar y a vernos jugar. Este es el momento menos indicado para que se de la temporada. Hay cosas más importantes ahora mismo», expresó.

Pero la mesa ya está servida. El estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo albergará el encuentro inaugural, que protagonizarán Águilas del Zulia, actual campeón, y Navegantes del Magallanes.

La jornada la completarán los compromisos entre Tigres de Aragua vs Cardenales de Lara (Barquisimeto); Bravos de Margarita vs Caribes de Anzoátegui (Puerto La Cruz), y Leones del Caracas vs Tiburones de La Guaira (Caracas).

Último minuto