FIFA explicará uso del VAR en el mundial de Rusia 2018

El director técnico de la IFAB indicó que hay que medir el efecto que causará en los aficionados

Referencial

Tags

La FIFA debe concretar todavía la forma en la que comunicará la utilización del VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia, después de que la IFAB (International Football Board) aprobó de forma unánime su uso en la reunión celebrada este sábado en Zúrich.

"Es un área compleja, iremos competición a competición", señaló David Elleray, director técnico de la IFAB, en una rueda de prensa.

Elleray explicó que en el protocolo de aplicación del VAR hay opciones sobre cómo comunicar a los aficionados y consideró que "hay que poner en la balanza dar esa información y el efecto que facilitarla puede tener en los aficionados, los jugadores y los entrenadores".

El responsable de innovación tecnológica del fútbol de la FIFA, Johannes Holzmuller, señaló que el organismo está en el proceso de desarrollar un sistema de comunicación instantánea con quienes llevan a cabo las transmisiones para que conozcan cuál es la acción a revisar, el motivo de la revisión y la decisión posterior

"Nuestra idea para el Mundial es que después de que el árbitro en el campo tome la decisión final se muestre en el estadio la repetición que se utilizó para decidir por el árbitro y el árbitro VAR", comentó

En el protocolo de uso de la IFAB y lo aprobado este sábado el VAR se contempla únicamente en cuatro supuestos y siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad.

En ellas los árbitros VAR, que son árbitros en activo formados al efecto por la FIFA y que siguen el partido por televisión junto a otro árbitro que actúa como asistente fuera del recinto de juego, comunican al árbitro principal su error si lo detectan y lo confirman con la revisión de la jugada.

El árbitro de campo únicamente puede dirigirse al VAR para pedir una aclaración si ocurre algo en el recinto de juego que no ha podido apreciar, como que se encuentre a un futbolista tendido sobre el campo mientras el partido sigue su curso y se no haya visto el motivo de la caída del jugador.

Para la utilización del VAR es necesario que los árbitros sigan un proceso de formación, que la IFAB tiene que dar por válido, en el que tienen que superar una serie simulaciones, test y encuentros amistosos.