Walter Márquez: 300 mil niños corren peligro debido a la situación del país

El ex congresista y diplomático venezolano señaló que la inacción de la Corte Penal Internacional con respecto a Venezuela se debe, a su juicio, a la corrupción de la Fiscalía de la CPI y a intereses de la industria petrolera venezolana en La Haya

Walter Márquez, diplomático y ex congresista, denunció este viernes que más de 300 mil niños están en peligro debido a la situación del país. Añadió que el desabastecimiento profundizará la crisis migratoria forzosa de Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Márquez advirtió que en Venezuela se cometen, a su juicio, crímenes masivos de lesa humanidad. Recalcó la carencia de alimentos y medicinas que sufren los ciudadanos, citando el exterminio tipificado en el Estatuto de Roma, en la Corte Penal Internacional.

"Todos esos son crímenes de lesa humanidad que tienen que ser investigados por la Corte Penal Internacional, en La Haya, a través de la fiscalía, que ha sido negligente en el procesamiento de esa denuncia de las que hay demasiadas pruebas", expresó el ex congresista.

Aseguró que, a su juicio, la inacción de la Fiscalía de la CPI se debe a la corrupción de la institución y a intereses petroleros en La Haya.

“La falta de acciones se debe a intereses vinculados a la industria petrolera venezolana en La Haya, y a las acciones de la embajadora de Venezuela en los Países Bajos, quienes están neutralizando cualquier acción en ese sentido", indicó.

Reclamó una actuación inmediata de los Estados y de sus embajadores, en particular los integrantes de la Unión Europea y del Grupo de Lima, para exigir el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno.

Márquez resaltó que es positivo el anuncio de Colombia, Argentina, Chile y Paraguay de denunciar a Maduro en las próximas semanas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. "Esa iniciativa debe de ir acompañada de una estrategia procesal, jurídica, política, diplomática y comunicacional, para lograr su detención inmediata como responsable directo de crímenes contra el pueblo venezolano y la comunidad internacional".