Consejo de DD HH votará una resolución sobre abusos en Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votará por primera vez por una resolución sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela.

El Grupo de Lima, compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano, presentó este martes oficialmente ante la secretaría del Consejo un borrador sobre la resolución que ha estado «circulando» en los últimos días entre los estados miembros de este organismo.

La resolución se votará en uno de los dos últimos días de la trigésimo novena sesión del Consejo, que comenzó el lunes y termina el 28 de este mes. En el texo han secundado países como: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Publicidad
Publicidad

Será la primera vez que se debata y se vote una resolución sobre Venezuela, dado que en anteriores sesiones, los patrocinadores de la iniciativa se dieron cuenta que no obtendrían los votos necesarios para aprobarla y prescindieron de presentarla.

La resolución «reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte».

Además, pide al Gobierno que «abra sus puertas a la asistencia humanitaria para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica».

Último minuto