Víctor Álvarez: El flujo de divisas no alcanza para pagar la deuda

Víctor Álvarez, economista, investigador y ex ministro de Industrias Básicas y Minería, afirmó que el flujo de divisas de Venezuela ya no alcanza para pagar la deuda externa y garantizar el mínimo de importaciones esenciales. 

En entrevista para el diario Panorama, sostuvo que es necesario llegar a una «reestructuración amigable» de la deuda, a fin de evitar un default caótico y que haría la renegociación «un proceso más difícil y traumático». 

Advirtió que el país se arriesga a una escalada de «embargos y disputas judiciales» si no se concretan «acuerdos amistosos».

Publicidad
Publicidad

El experto indicó que cualquier opción de refinanciamiento y acceso a recursos frescos solo será aceptada por los acreedores, incluyendo chinos y rusos, si la solicitud cuenta con un programa de estabilización macroeconómica y una política de reactivación del aparato productivo que contribuya a recuperar la capacidad de pago. 

Señaló que si Estados Unidos le suspende a Pdvsa la compra de 700.000 barriles diarios, será muy difícil venderlos a un mercado internacional sobreabastecido, así que Rusia y China no son realmente los «salvavidas» de Venezuela. 

Álvarez explicó que ya Rusia es un exportador de petróleo y armas, es decir, solo supliría el embargo europeo de armamento. China, por su parte, podría comprarle al gobierno de Nicolás Maduro el crudo siempre y cuando lo pague con yuanes. 

«El gigante asiático no perderá la oportunidad de convertir a Venezuela en su nueva mina y así asegurar el petróleo, gas y minerales que su colosal industria necesita. Hay que tener mucho cuidado con la ‘solidaridad’ china», dijo. 

Lea más en Panorama 

Último minuto