Rusia y Venezuela firmarían este miércoles la reestructuración de su deuda

Venezuela, declarada por una agencia de calificación financiera en default parcial, debe firmar el miércoles un acuerdo para reestructurar 3 millardos de dólares en deuda con Rusia, informaron el martes diferentes fuentes.

Sin confirmar la fecha de firma, la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa el miércoles 15 de noviembre «para informar sobre la firma de acuerdos de cara a la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia».

El Ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según la modalidades convenidas entre los dos países, sin precisar cuáles.

Publicidad
Publicidad

Carlos Faría, embajador venezolano en Rusia, había indicado que la firma de un acuerdo entre los dos países debería intervenir antes del 15 de noviembre. Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, a quien les debe respectivamente 8 millardos y 28 millardos de dólares.

En octubre, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, había declarado para la agencia Interfax que el acuerdo preveía separar los pagos en dos etapas, primero con «un pequeño monto» en »condiciones bastante favorables», para que Venezuela pueda «transferir la mayor parte» de la deuda en una segunda etapa.

La agencia de calificación financiera Standard & Poors (S&P) declaró el martes a Venezuela en «default parcial» luego de que fallara en pagar 200 millones de dólares en bonos y unas horas después de dos reuniones de acreedores el lunes en Caracas y en Nueva York.

«Hemos bajado dos calificaciones a D (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a SD (default parcial)», explicó S&P.

Venezuela, ahogada por la crisis económica, quiere reestructurar su deuda externa, estimada en 150 millardos de dólares. Sólo tendría reservas por 9.7 millardos y debe saldar bonos por al menos 1.47 millardos antes de fin de año y 8 millardos en 2018.

Último minuto