BCV aumentó la liquidez monetaria 1.175% en el último año

En lo que va de año el Banco Central de Venezuela ha continuado incrementando aceleradamente la liquidez monetaria, a pesar de las múltiples advertencias que han hecho economistas sobre el impacto que esto tiene en la  inflación y en el aumento del dólar en el mercado paralelo.

La semana del 12 de enero (último dato disponible) la liquidez monetaria se ubicó en 136,27 billones de bolívares, un incremento de 7%, en comparación con la semana final de 2017, cuando cerró en 127,34 billones de bolívares.

La variación interanual es significativamente superior. La segunda semana de enero del año pasado la liquidez estaba en 10,68 billones de bolívares. Es decir, que en el último año subió 1.175%. En igual período la base monetaria aumentó más de 1.700%.

Publicidad
Publicidad

“Este incremento no se había visto antes en la historia económica de Venezuela. Lo que muestra claramente es una irresponsabilidad muy importante de las autoridades monetarias”, aseguró el economista Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional.

Recordó que el gobierno ha llevado adelante una política fiscal expansiva, ha incrementado en gran medida el gasto público y ha financiado el déficit con la creación de dinero por parte del BCV.

Aseguró que el fuerte incremento de la liquidez y la base monetaria, fue una de las causas por las que el año pasado el país registró tasas de inflación nunca antes vistas. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, medido por la Asamblea Nacional, muestra que solo en el mes de diciembre la inflación se situó en 85%, mientras que la acumulada durante el año fue de 2.616%, por mucho la más alta del mundo.

El economista agregó que el excesivo aumento de la liquidez y de la base monetaria también incide en la depreciación del bolívar. En el último año el precio del dólar paralelo repuntó más de 6.000%, y el bolívar se devaluó más de 90%.

Más de lo mismo. Velázquez añadió que los recientes anuncios del mandatario Nicolás Maduro sobre la entrega de bonos especiales a diferentes sectores de la población indican que para las próximas semanas aumentará más la liquidez y, por consiguiente, la inflación y la depreciación del bolívar.

“Para poder cumplir con eso que prometen deben crear más dinero porque no lo tienen. Esos anuncios lo que implican es que la liquidez va a aumentar”.

Precisó que por ser 2018 un año electoral, lo más probable es que el Ejecutivo continuará aumentando aceleradamente el gasto público. Es decir, que los precios seguirán subiendo y ante la ausencia de otras medidas, el poder adquisitivo de los venezolanos se seguirá deteriorando.

Último minuto