El valle del río Douro es un paisaje agreste. Solo la voluntad de portugueses y gallegos pudo lograr un prodigio donde naturaleza y hombre armonizan en equilibrio perfecto. Catar vinos del Douro es adentrarse en los misterios del esquisto, el granito y la piedra de río, suelos puestos allí por sismos inmemoriales. Caminar entre sus viñedos es sentir la incertidumbre del tiempo pero también la certeza de la historia, es comprender el alma campesina que respeta y ama la tierra que hace posible el sustento trocado en vino. Hoy, Douro es un reservorio de tipicidad y carácter, un rico archivo de aromas, sabores y texturas inimitables en un mundo que lucha y resiste a la visión y la práctica industrial y estandarizadora del vino. Douro es  honestidad pura embotellada en clave de Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Amarela, Tinta Barroca y Tinta Cao, y es, también, una emblemática etiqueta: Quinta do Vale Meão.

Ultimo proyecto en 1877 de la mítica Dona Antónia Adelaide Ferreira la “Ferreirinha” (1811-1896), personalidad relevante de la historia del vino portugués, en pagos del Douro Superior, muy cerca de Vila Nova de Foz Côa, el río Douro dibuja un gran meandro: en el centro de éste se encuentra la Quinta (finca), cuyo nombre Meão quiere decir, precisamente, “en el medio”, y que por muchos años fue proveedora de la uva que hizo posible el célebre Barca Velha.

Francisco Olazábal, bisnieto de la “Ferreirinha” y hoy al frente de Quinta do Vale Meão, es quien comienza a recomprar a las diferentes ramas familiares de los Ferreira  “trozos” de la Quinta, cuya propiedad se fue perdiendo con el paso de las sucesivas generaciones. El proceso para unificar el viñedo terminó en 1994 y la Quinta hoy integra 62 hectáreas de excelentes vides cuya edad promedia los 40 años.

Complejo, pero al mismo tiempo franco y de taninos golosos, concentrado y de una acidez filosa y fresca, se entrega pletórico de fruta, hierbas y tonos terrosost. Quinta do Vale Meão 2011 es un vino imprescindible. ¡Salud!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!