El madurismo vive sus horas más aciagas. Intentaron con una seudoconstituyente pisotear la Constitución y barrer a los adversarios políticos, pero simplemente les salió el tiro por la culata, al punto de que hasta quien llega a la vicepresidencia de dicho “órgano” o de alguna de sus comisiones prefiere lanzarse como candidato derrotado para una gobernación o renunciar a tales responsabilidades.

Quienes impulsaron la “constituyente”, tanto que criticaron a la Asamblea Nacional diciendo que esta había promovido el discurso de acabar con las colas para la compra de alimentos, y resulta que ellos, en el primer mes de fraudulenta “instalación”, según cifras de la Comisión de Economía del Parlamento (ante la negativa de información de tendencia inflacionaria por parte del Banco Central de Venezuela), el pasado mes de agosto resultó con la inflación más alta que haya registrado nuestro país en toda su historia, aunado a las sanciones sin precedentes que nos ha impuesto Estados Unidos, sin obviar los escándalos de corrupción entre la petrolera estatal y el alto gobierno, y, por si fuera poco, hechos como la masacre en un centro penitenciario de Amazonas, así como la multiplicación de enfermedades como la difteria, el paludismo y hasta la reaparición del sarampión. Tampoco podemos olvidar niños que han muerto por desnutrición o pacientes que han fallecido porque los hospitales carecen hasta de oxígeno.

Es tal la pérdida de gobernabilidad que, a pesar de que las protestas y llamadas guarimbas al parecer transitoriamente han cesado, eso no ha sido justificación para la quiebra moral, económica y social del país. De hecho, el gobierno, ante la pérdida de apoyo popular, recurre a perversas acciones de apartheid político, cuando voceros oficiales exigen poseer un llamado dizque “carnet de la patria” para acceder a un cupo universitario¹, o sea, si no tienes el carnet no tienes derecho a la educación, en la misma medida, al no presentar tal “identificación” no podrás tener “descuentos” (por no sugerir ser execrado) en la compra de útiles escolares en eventos organizados² por organismos nacionales, regionales o locales, es decir, vuelve a violar el derecho a la educación, en este caso de los niños y adolescentes, y llegar al extremo por boca de Tareck el Aissami, el vicepresidente de la República, de anunciar que para poder vacunarse gratuitamente también hay que mostrar tal “personalización”³, verbigracia, si no eres de mi bando político no tienes derecho a la salud, lo que equivale a decir, palabras más, palabras menos, “si te mueres mejor”. ¿Cómo llamar la práctica aberrante de estos hechos? ¿Qué dice la “defensoría” del pueblo, o el ministerio público? ¡Nada! Ellos son parte de la praxis del neonazismo y el neototalitarismo: “O estás conmigo, o estás contra mí”.

La ruina de la “constituyente” ha generado por parte de sus protagonistas, como Jesús Faría, fracasado diputado y ministro del madurismo, que pronuncie figuras literarias, seguramente sin saberlo, construyendo en grado superlativo el más risible oxímoron (superando aquella frase de “estamos mal, pero vamos bien”), cuando señala en relación con las decisiones económicas de Nicolás Maduro que las medidas van en “dirección indicada” pero nos llevan al “peor de los escenarios”⁴. Como dice el pueblo llano, “entre más intente aclarar, más oscurece”.

Asimismo, la ineptitud del madurismo llega hasta niveles en que el dolo y la mentira se conjugan para hacerle daño al pueblo con la estafa social de la vivienda. Así tenemos, como bien lo afirmó Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de la República reconocida en el plano internacional, al señalar que las condiciones de edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) “son resultado de la corrupción e ineptitud del gobierno de Maduro”⁵, ello en relación con la necesidad de desalojar cuando menos 55 familias de edificios “construidos” por esta “misión” y ubicados en el sector Paulo VI de Petare Sur, en virtud de las pésimas condiciones de infraestructura de tales inmuebles. ¿Se imaginan qué podría pasar con otras casas o apartamentos de la GMVV o, peor aún, con el pueblo, si Venezuela fuera víctima de un “Irma”, que fue implacable con el Caribe, o un terremoto superior a 8 grados de intensidad, como el que azotó al hermano país de México?

Además de semejantes realidades, la crisis eléctrica hace estragos en el interior del país. Por ejemplo, en Nueva Esparta, sitio donde resido, la luz falla en promedio en 3 o 4 oportunidades diarias en casi todos los sectores de Margarita y Coche, con apagones que duran un mínimo de 2 horas, situación que incluso se vive con más intensidad de desastre en otros estados, que denuncian más de 24 horas sin electricidad. ¿Y quién le repone al pueblo alimentos y electrodomésticos dañados, como neveras y aires acondicionados? ¡Nadie! ¿Para qué vamos a hablar del problema en el suministro y distribución de agua potable? A buscar agua al río, Dios quiera no esté contaminada, para cocinar con leña y bañarse con totumas.

Venezuela avanza hacia el colapso económico en todos sus órdenes, lo que hará implosionar la protesta social en todo el país. El gobierno solo tiene 2 alternativas. O da un giro de 180 grados hacia la apertura política y económica, disolviendo la “constituyente” y convocando un gobierno de unidad nacional, o en su defecto tendrá que asumir el costo político de un enfrentamiento que puede ser más sangriento que las protestas que se han generado en el pasado reciente, hechos que terminarían por obligar a la cúpula madurista a tener que exiliarse en Corea del Norte, porque dudo que Cuba, Rusia, China, Bolivia o Nicaragua puedan recibirlos ante lo que sería el capítulo más doloroso en nuestra historia contemporánea.

En síntesis, el madurismo asume una responsabilidad histórica ante el país en términos de sindéresis, o en su defecto tendrá que entregar el poder y su cúpula ir a vivir en Corea del Norte. ¿Será por ello, que el madurismo fue uno de los muy pocos gobiernos en el mundo que no condenó el ensayo nuclear del país comunista, controlado por una dinastía política, militar y familiar?

***

¹ http://vtv.gob.ve/ministro-roa-carnet-de-la-patria-garantiza-el-ingreso-a-la-educacion-universitaria-gratuita/

² https://laradiodelsur.com.ve/2017/09/09/ministro-ramon-lobo-con-el-carnet-de-la-patria-se-obtendran-descuentos-en-feria-escolar/

³ http://elsiglo.com.ve/2017/09/07/aissami-vacunas-seran-gratuitas-carnet-la-patria/

⁴ https://puntodecorte.com/contradicciones-de-jesus-faria-las-medidas-en-direccion-indicada-pero-nos-lleva-al-peor-de-los-escenarios/

⁵ https://www.aporrea.org/contraloria/n314223.html


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!