Un justo y bien merecido reconocimiento le fue hecho al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, por la organización Soy Venezuela representada en esta ocasión por Antonio Ledezma, María Corina Machado y Diego Arria, en una comunicación en la cual le expresan solidaridad y agradecimiento por su incansable lucha a favor de los venezolanos y por su permanente denuncia ante la comunidad internacional en contra de los desmanes cometidos por el régimen dictatorial.

Luis Almagro, desde ese importante organismo, adelanta una cruzada en pro del restablecimiento del sistema de libertades en nuestro país. Sin embargo, voces mezquinas, que nunca faltan, han desconocido este invalorable aporte solidario enfilando críticas sin fundamento a tan importante gestión. En todo caso, ello no constituirá impedimento alguno para proseguir, toda vez que tales señalamientos se caen por su propio peso.

Ha expresado el secretario general de la OEA que “ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional…Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto… Para generar una recomposición democrática en el país, la dirigencia política opositora deberá unirse a la gente y a los pocos líderes que, en consonancia con sus principios, entendieron en todo momento que la ciudadanía de Venezuela quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura”.

Con motivo de esta declaración, el pasado 18 octubre, los ex jefes de Estado y de gobierno participantes en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración de respaldo a la posición del secretario general Almagro sobre las elecciones regionales en Venezuela.

Al igual que estas distinguidas personalidades, los venezolanos a quienes nos anima lograr el rescate de la libertad, manifestamos nuestro agradecimiento al secretario general Almagro y nuestro reconocimiento y admiración por sus acciones y posiciones claras, firmes y solidarias con el pueblo venezolano. Almagro se ha convertido en el más grande defensor de la Constitución de las Américas representada por la Carta Democrática Interamericana. Por esta razón se le ha expresado absoluta solidaridad con sus declaraciones principistas, las cuales agradecemos, valoramos y compartimos.

Ningún funcionario internacional ha tenido mayor influencia en denunciar la tragedia del país que Luis Almagro, el mejor amigo de Venezuela. Sin duda, su ejemplar comportamiento le ha generado el ataque sistemático del régimen, pero no ha logrado de ninguna manera apartarlo en el cabal cumplimiento de su responsabilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!