El cuadro internacional que se perfila para este nuevo año crea incertidumbre y vislumbra la constitución de nuevas alianzas estratégicas que pueden originar confrontaciones y un ambiente más hostil a escala mundial. Las relaciones en un mundo globalizado son dinámicas, influyen positiva o negativamente en todos los países y regiones, y nunca están exentas de nuevas amenazas.

Se cumple este 2018 el 70 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la creación del sistema multilateral del comercio con el GATT. Esas iniciativas fundamentales del orden internacional evidencian claros desafíos ante el retroceso del “equilibrio internacional” y las nuevas tendencias autoritarias y antidemocráticas que han mutado en respuestas a las presiones del orden regido por la visión democrática y liberal de las potencias occidentales.

Serán realidades determinantes de estos tiempos la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, los retos ante el acelerado fenómeno migratorio, la inercia de la Organización Mundial del Comercio, la corrupción global, el debilitamiento del multilateralismo y las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte. El conflicto árabe-israelí se acentúa en Medio Oriente con las disputas entre Arabia Saudita e Irán. Tenemos focos críticos por posibles conflictos sociales en países como Ucrania, Irán, Suráfrica y Venezuela, que a su vez determinarán reacciones regionales. Estados Unidos y Europa, por una parte; Corea del Norte, Rusia y China, por la otra, serán factores determinantes del equilibrio o desequilibrio este año que puede ser tan confrontacional como el que dejamos. Como lo expresó el secretario general de la ONU, 2017 fue un año decepcionante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!