Al calor de la butaca: El viaje de Alicia

Charles Lutwidge Dogdson (1832-1898), mejor conocido como Lewis Carroll, es recordado en la historia de la literatura por ser el autor de Alicia en el país de las maravillas (1865) y su continuación, Alicia a través del espejo (1872).

El carácter fantástico de sus textos trascendió el ámbito exclusivamente literario para convertirse en una obra de gran influencia en la cultura popular, gracias a su historia, unida a los variados y diversos personajes que habitan su imaginario mundo, entre los que destacan además de la propia Alicia, el Conejo Blanco, el Sombrerero, la Oruga Azul y la Reina de Corazones, entre otros.

Objeto de diversas adaptaciones cinematográficas, ha sido también fuente de inspiración para piezas de teatro, musicales, ballets, ópera, series de dibujos animados y videojuegos, entre otros ámbitos. Marcos Purroy realiza una adaptación local, a ritmo de hip hop, en una coproducción entre The Kaleidoscopio World y el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, mediante una experiencia urbana que se presenta todos los viernes y sábados, a las 7:00 pm. 

Desde la plaza Altamira sale un autobús que da inicio a un nuevo viaje, a través del cual su protagonista va en la búsqueda del Conejo, a quien conoció en un pueblo de provincia y quien le prometió el amor eterno que le ilusiona poder conseguir. Los espectadores asistirán como pasajeros de este recorrido que les conducirá por diversas calles de la ciudad hasta la “madriguera” del Conejo, mientras que en el interior del vehículo se producirá parte de su representación teatral.

La “madriguera” del Conejo será el lugar donde se establezca finalmente el encuentro entre ambos protagonistas, en un ambiente alucinante regido por la presencia de una caribeña Reina de Corazones, quien controla y domina todo ese submundo. Será en ese lugar donde el Conejo enfrentará su relación con Mariana (su actual pareja) a la posibilidad de seguir con Alicia la historia iniciada días atrás.

Luego de presentar durante años con enorme éxito Fango negro, teatro en el autobús, del escritor venezolano José Gabriel Núñez, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, agrupación a la que pertenecen Purroy y Daniel Uribe (quien actúa como coproductor general), aborda nuevamente la misma estructura escénica con la obra de Lewis Carroll, desarrollando una efectiva vivencia colectiva de cierto carácter surrealista.

Si bien es precisamente en el lugar de choque entre Alicia y el Conejo donde pareciera decaer la obra, el conjunto se sostiene por la dinámica de su trabajo actoral, que combina diálogos con toques de humor, ejercicios acrobáticos y una destacada presencia musical, bajo la dirección de FlySinatra y Aros García, quienes son junto con el propio Marcos Purroy los autores de las letras de sus piezas musicales.

Darli Fruggiero como Alicia, junto con Eduardo Pinto como el Conejo, Juan Bautista como la Oruga, Wilfredo Cisneros como la Cachucha Loca, Ronny Mujica como el Gato y la Reina de Corazones y Scarleth Becerra como Mariana son parte de un elenco, que incluye además la participación de Ángel Rey, Fernando Carrero, Onil Vielma y Yorkis Díaz, entre otros, quienes participan en esta propuesta que sobresale por su especial planteamiento.