Ganadora del Primer Concurso de Dramaturgia del Trasnocho Cultural, La foto de Gustavo Ott se presenta actualmente en la sala de teatro del mismo centro en un montaje dirigido por Héctor Manrique para el Grupo Actoral 80.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, además de dramaturgo, director teatral y novelista, Gustavo Ott (Caracas, 1963) reside desde hace años en la ciudad de Washington, D.C., donde se dedica a la docencia universitaria.

Desde Los peces crecen con la luna (1982) han sido numerosas las piezas teatrales de su autoría representadas y premiadas nacional e internacionalmente, entre las que destacan títulos como Passport (1988), Divorciadas, evangélicas y vegetarianas (1989), Nunca dije que era una niña buena (1990), Gorditas (1993), Fotomatón (1995), Señorita y madame (2008) y Lírica (2010), entre muchas otras.

En 1993 funda el Teatro San Martín de Caracas, con el cual ha venido desarrollando una interesante labor de difusión cultural en esa zona del oeste de la ciudad, en lo que fue el antiguo auditorio de la Lotería de Caracas. 

Con La foto, Ott alcanza un punto importante en su carrera como dramaturgo, gracias a la complejidad y desarrollo de los diversos temas que plantea, mediante una narración que incluye toques de humor. Laura (Martha Estrada) y Dennis (Héctor Manrique), dos personas ya en su madurez, se reencuentran por Facebook años después de perder el contacto. Luego de un acercamiento inicial, Laura decide enviarle a Dennis una fotografía suya retocada para destacar sus aspectos más eróticos, buscando atraer la atención de su antiguo amor de juventud. 

Este hecho, para Laura aparentemente inofensivo, trascenderá la comunicación privada entre la mujer y el hombre, al hacerse la imagen pública, desatando una serie de situaciones que afectarán a su hija adolescente, como al hombre receptor de la foto y a su familia, quienes deberán asumir sus consecuencias.

Un suceso que explota como una bomba afectando a sus personajes, hasta hacer que cada uno de ellos deba confrontar situaciones cuya rutina les mantenía en una cotidianidad aparentemente tranquila. Para Laura y Dennis, su afán por sentirse aún físicamente deseables les hizo establecer una especie de juego íntimo entre ambos, desarrollándolo en el mundo de las redes sociales y las comunicaciones digitales.

Una intimidad virtual que se verá afectada al momento de hacerse conocida, violando el derecho personal de ambos, hasta trascender al ámbito familiar en una sociedad ocasionalmente hipócrita, propensa a escandalizarse por situaciones que suponen un atentado contra modelos de virtud impuestos.

Del trabajo de sus intérpretes destaca el de Claudia Rojas, en su compleja posición como hija incapaz de evitar juzgar a su madre por lo ocurrido, teniendo que enfrentar además el acoso de sus compañeros de colegio tras ver la fotografía. Junto a Martha Estrada y Héctor Manrique actúan Patty Oliveros y Pedro Borgo, como la esposa e hijo de Dennis, además de Angélica Arteaga como la mejor amiga de Laura. 

La foto se puede ver hasta el domingo 10 de diciembre. Las funciones son los viernes a las 6:00 pm; y los sábados y domingos a las 5:00 pm, en la sala de teatro Trasnocho, del centro cultural del mismo nombre. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!