Nacido en Mönchengladbach el 19 de octubre de 1971, Martin Heckmanns es un dramaturgo alemán con estudios de historia y filosofía, cuya obra Trozo de ganso (Ein teil der gans) puede ser vista actualmente en Caracas en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Representada por la agrupación Teatro de la Noche, la producción cuenta con la participación del Goethe Institut Venezuela y la dirección de Juan José Martín.

Comedia negra sobre el trato con personas desconocidas y los prejuicios que con relación a ello se manejan, Trozo de ganso nos presenta a cinco personajes en el transcurso de una cena defendiendo su espacio de comodidad, representado en el pedazo de esa ave que les espera como plato principal, símbolo de su tranquila y apacible vida, que les permite tener la garantía y el disfrute de cierto bienestar básico.

La puesta en escena de Juan José Martín resuelve acertadamente, con un tono próximo a la caricatura, las diversas situaciones dramáticas que se van presentando a lo largo de su desarrollo. La repentina llegada de un extraño solicitando ayuda para poder realizar una llamada telefónica como auxilio a una imprevista falla de su vehículo será el prólogo de lo que eventualmente ocurrirá durante la noche, mientras que su pareja de anfitriones espera ansiosa la llegada de un visitante en quien Bettina, la señora de la casa, tiene cifradas esperanzas para una probable propuesta laboral.

Los miedos que se manifiestan en actitudes nerviosas y se resuelven de forma abrupta dan pie a hechos humorísticos que acentúan el carácter tragicómico de su texto. Su elenco se adecua de forma efectiva a este juego, destacando el trabajo de sus intérpretes Ángel Ricardo Gómez, Adolfo Nittoli, Rafael Gil y, particularmente, las actuaciones de Gladys Seco y Claudia Nieto, quienes imprimen un particular sello a sus personajes con cierto toque de histeria en el caso de esta última.

Trozo de ganso fue estrenada originalmente el 10 de octubre de 2007 en el Deutschen Theater en Berlín, en un montaje dirigido por Philipp Preuss. Tras representar a mediados del año 2015 la obra El feo de Marius von Mayenburg, Juan José Martín sigue explorando en el teatro contemporáneo alemán historias que abordan problemas de carácter universal, trascendiendo lo anecdótico de sus historias.

En momentos en los que los temas migratorios resultan tan particularmente sensibles, con países y sociedades que ven en ello una forma de invasión y peligro frente a la estabilidad de su existencia y en algunos casos incluso de su supervivencia, la obra enfrenta esas hipocresías que se ocultan en máscaras como forma de evasión. 

Hasta el domingo 9 de diciembre podrá ser visto este trabajo, en funciones de 7:30 pm los días viernes, y 7:00 pm los días sábado y domingo. La producción ejecutiva está a cargo de Lorena Rodríguez Morales, mientras que el vestuario es obra de Axel Valdivieso y la iluminación de Gerónimo Reyes.

La asistencia de dirección es de Fernando Garantón, apoyando el trabajo realizado en la escenografía y en la dirección general por Juan José Martín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!