Ha sido sin duda placentero para los muchos lectoresde prensa de esta parte del mundo saber de la significación que por décadas ha tenido la relación humana, cultural, social y política con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó al inaugurar los festejos del 70 aniversario de la independencia, que «el éxito de Israel no ocurrió de la noche a la mañana».

«Acabamos de empezar. 70 años es un abrir y cerrar de ojos en términos históricos. No tengo dudas de que dentro de 70 años Israel será aún más fuerte, incluso más próspero de lo que es hoy», dijo durante el acto de encendido de antorchas en el Monte Herzl de Jerusalén. El presidente Reuven Rivlin señaló que cuando comenzaran estos eventos “nuestra bandera volverá a elevarse”. El padre fundador del país, David Ben Gurión, cuando leyó la Declaración de Independencia en Tel Aviv, proclamó la instauración del Estado de Israel, se refirió al pueblo judío recordando que nunca perdió la esperanza y nunca se acabó su plegaria por el retorno y la libertad…

Una vez ya conformado como Estado, Israel estuvo poblado, en su mayoría, por judíos de otros países que llegaron a esa zona a establecerse, así como por habitantes árabes; con el paso del tiempo, sobrevivientes del holocausto de la Segunda Guerra Mundial y quienes huían de las persecuciones judías en otras naciones, poblaron el Estado de Israel.

Según el Ministerio de Absorción de Inmigrantes de Israel, se calcula que cada año les llegan entre 20.000 y 25.000. La apertura social ha permitido que no solo judíos y árabes conformen la comunidad de inmigrantes, también se han establecido cristianos católicos y evangélicos.

Ciertamente, ¡los celebro! Brindo con ellos, y lo hago por todo lo alto, porque los quiero, los admiro, los llevo conmigo, y siento que nos une el sincero apego a una verdad; estaban entonces exaltando dignamente el inicio de su nuevo decenio como República.

Las instituciones comunitarias organizaron múltiples actos dado el Día del Recuerdo por los caídos y el aniversario nacional, reafirmando la importancia de la memoria para el pueblo judío y el orgullo de pertenecer a Eretz Israel; y más de un centenar de venezolanos participaron en la Marcha por la Vida. De que entre las ventajas para los israelitas esté la de que Israel sea una nación, sigue siendo la mayor, como en 1948, la posibilidad de vivir la condición judía festejándola entonces con la relativa normalidad asegurada por un Estado que se define como judío y por una población que en su mayoría se identifica así, sin tener que andar dando explicaciones.

Israel es uno de los países que más ayuda humanitaria proporciona a otras naciones en duras situaciones, a través de distintas campañas para prestar atención médica y psicológica a niños heridos a consecuencia de las guerras; el hospital de campaña portátil que el Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa de Israel transporta a zonas de desastre en todo el mundo fue el primero en obtener la clasificación Tipo 3, la más alta otorgada por la Organización Mundial de la Salud. Igualmente presta apoyo económico y en especie a otras naciones en situaciones de desastres naturales. Pero no solo la ayuda es de tipo humanitario, también lo es en lo académico, pues es uno de los países que ofrecen facilidad en becas para que estudiantes de otras partes del mundo acudan a las más prestigiadas universidades israelíes como la Hebrea de Jerusalén, la de Tel Aviv, o el Instituto Weizmann de Ciencias, para continuar y reforzar sus estudios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!