Cuando todavía algunos sobrevivientes de la matanza en la discoteca Pulse se recuperan de las secuelas físicas y emocionales, un documental que se estrena este viernes en un cine de Orlando rinde tributo a las víctimas de la segunda peor matanza con arma de fuego en el país.

El largometraje «49 Pulses», del realizador Charlie Minn, es una «historia de heroísmo, compasión y sanación», de acuerdo al director, quien apeló al testimonio de 25 sobrevivientes para abordar el ataque con arma de fuego ocurrido el 12 de junio de 2016 en la discoteca de ambiente gay en Orlando (Florida) y que dejó 49 muertos.

Minn, también productor de la cinta, señaló a Efe que a lo largo de hora y media el documental se enfoca en los sobrevivientes y cómo «luchan a diario por superar el choque emocional postraumático que padecen».

«49 Pulses» incluye escenas tomadas por las cámaras portátiles de los policías de Orlando, grabaciones de las llamadas de las víctimas a la línea de emergencias 911, así como «imágenes nunca antes vistas», según reveló Minn, quien fue productor del programa televisivo «América Most Wanted».

«Ayudará a digerir qué pasó esa noche», manifestó el director, quien señala que el documental revela detalles poco conocidos de esa «noche diabólica».

«Mucha gente no sabe que el ataque dentro del club duró 3 horas y 12 minutos. Muchos están consternados porque muchas de las víctimas se desangraron en los baños», ahondó Minn, que en su haber como director tiene producciones como «43 film», sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero (México), en 2014.

Sara López, familiar de Franky Jimmy De Jesús Velázquez, de 50 años y quien murió en la masacre, dijo a Efe que ni ella ni la madre de la víctima, no hablan del ataque con nadie, tienen previsto ver el documental, que se estrenará este viernes en el Premier Cinema de Orlando, donde se proyectará durante una semana.

«Aunque suene frío, severo, hay que dejar descansar (a las víctimas), distanciarse un poco de toda la tragedia y esforzarnos en la vida, en el legado que dejaron estas personas», dijo la mujer, amiga muy cercana de la víctima.

«Hubiese querido que cualquier documental se enfocara en ayudar, en concienciar sobre el acoso que sufren los adolescentes gays que salen del closet, en llevar la música puertorriqueña por todos los rincones del mundo. No en los tiros y la masacre de esa noche», añadió la mujer.

Con el fin de enfocar 100 % a las víctimas, el director logró que en ningún momento se mencionara al autor del ataque, el joven Omar Mateen, abatido a tiros esa noche y que juró alianza al Estado Islámico durante su ataque a la discoteca, que esa noche celebraba una fiesta latina y por ello muchas de las víctimas mortales fueron puertorriqueñas.

«No menciono ni una vez el nombre del terrorista, solo se escucha su voz en las grabaciones de la llamada que hizo al  911», dijo Minn.

El realizador, espera que su producción se proyecte en cines de otras ciudades de EE UU, afirma que «49 Pulses» ayuda también a escuchar, lo cual es importante de cara a un posible ataque terrorista.

«Eso pasará de nuevo. No sabemos cómo ni dónde ni cuándo, pero le puede pasar a cualquiera», añadió.

La matanza de Orlando es la segunda peor matanza con arma de fuego hecha por una sola persona en EE UU, solo superada por la de Las Vegas, ocurrida en octubre de 2017 y que dejó 58 muertos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!