Margot Benacerraf, directora, guionista y productora de cine venezolana, cumplió este martes 92 años de edad.

La venezolana estudió en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Filosofía y Letras en la primera promoción de la escuela en 1947. Benacerraf también estudió cine en París.

Una de sus películas más reconocidas es Araya, que relata la historia de los trabajadores de las salinas de Araya. Con este film Benacerraf consiguió el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 1959. Este galardón es mayor reconocimiento que ha obtenido un largometraje venezolano.

La directora cinematográfica fue fundadora de la Cinemateca Nacional en 1966 y fue su directora durante tres años. Benacerraf también formó parte de la junta directiva del Ateneo de Caracas y en 1991 fundó Fundavisual Latina con apoyo de Gabriel García Márquez.

La también guionista es la única venezolana que aparece en el Dictionnaire des cinéastes del historiador cinematográfico Georges Sadoul y su película Araya también está entre los mejores documentales del mundo del Pequeño Larouse, Diccionaire du Cinéma escrito por el historiador Jean Mitry.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!