La segunda edición del Festival de Cine Venezolano (Fcive) de Chile cerró con una asistencia de más de 1.200 espectadores. El evento se realizó desde el 16 al 19 de noviembre en la Cinemateca Nacional de la capital chilena.

El record de audiencia superó al del año 2016, en el que asistieron más de 1.000 personas, convirtiéndolo en el evento de mayor convocatoria en ese año.

Por segundo año consecutivo los chilenos y la comunidad venezolana en el país tuvieron la oportunidad de disfrutar de un amplio abanico del cine criollo. El festival exhibió siete largometrajes y siete cortometrajes que compitieron por el Premio del Público.

El filme Translucido, dirigido por Leonard Zelig con coproducción venezolana, se alzó con el premio a Mejor Película.

El largometraje protagonizado por Roberto Manrique y Marisa Román narra las últimas horas de vida de un inmigrante latino en Nueva York, quien es diagnosticado con cáncer terminal y decide no tratarse.

El público designo como ganadora a Mejor Cortometraje a La Mora y el Cocuyo,  filme animado dirigido por Isaías Pérez, el cual emula un antiguo cuento perteneciente a la etnia de Pemón.

La película encargada de abrir el Fecive el jueves 16 fue El Amparo, dirigida por Robert Calazadilla. Al finalizar la función se inició la inauguración de la actividad con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Proyecto: Música para la Integración, formada por 120 jóvenes venezolanos.

La Orquesta conmovió a los asistentes al evento con la interpretación de temas folclóricos venezolanos, mientras que los espectadores se deleitaban con degustaciones de lo mejor de la cocina venezolana.

La actriz venezolana Marisa Román, el artista y activista Daniel Arzola y el blogger Jorge León, ofrecieron un conversatorio donde trataron temas sensibles de los inmigrantes, cada uno desde una visión muy personal sobre su historia de migración.

Román señaló que los cimientos en los que ha basado su vida y su carrera desde que se radicó fuera de Venezuela fueron el amor, la persistencia y la paciencia para no rendirse ante las adversidades que implicaron empezar de cero en lugares donde no era conocida.

La noche de cierre contó con la presencia de Sharom Nadine, travesti-crossdresser y protagonista del cortometraje T invisible, quien llevó un mensaje de tolerancia y entusiasmo para la comunidad LGBT.

La Fecive realizó dos exitosas ediciones en Chile y tiene previsto preparar su tercera edición en Buenos Aires, Argentina para marzo de 2018.

“Avanzamos sin prisa pero sin pausa gracias a los tres pilares que sostienen Fecive: Los cineastas venezolanos que nos apoyan incondicionalmente desde el inicio, nuestros sponsors que cada año creen en este proyecto,  y muy especialmente nuestro equipo humano que trabaja de forma voluntaria y que pone todo su esfuerzo para llevar nuestro cine fuera de nuestras fronteras. Estamos aprendiendo en cada edición para que la siguiente sea cada vez mejor”,  explicó el cineasta venezolano-argentino y  fundador de la iniciativa, Gastón Goldmann.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!