La práctica de extender la propaganda de algún gobierno a través de redes sociales ha comenzado a utilizarse en más países de los que se pensaba.

De acuerdo con el último reporte de Libertad en la Red, realizado por Freedom House, al menos 30 países -de los 65 estudiados- han cometido alguna de las faltas que se consideran en esta categoría.

Ya sea a través de la creación de cuentas “troll”, bots, comentaristas pagados o la instalación de noticias falsas. El informe detalla que durante 2017, 30 naciones cayeron en estas tendencias, una práctica que hasta ahora se le relacionaba principalmente a China y Rusia.

“El uso de comentaristas pagados o robots políticos para extender la propaganda del gobierno inició con China y Rusia, pero ahora ha alcanzado un nivel global”, explicó el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz.

Abramowitz alertó que “los efectos de este rápido avance en la tendencia son potencialmente devastadores para la democracia y el activismo cívico”.

Entre los países que son mencionados por el informe se encuentra Egipto, Irán, Marruecos, Sudán, Turquía, Cuba, Siria, Venezuela, Ecuador, México, Tailandia y Vietnam, entre otros.

Por el contrario, el documento indicó que Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia, Francia, Italia y Reino Unido son algunas de las naciones que no han caído en la práctica de generar “ejércitos cibernéticos” pagados para esparcir su ideología política en redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!