Huawei puso en marcha la conexión 5G a más de 2 gigabits por segundo y una baja de 3 milisegundos mediante la red Deutsche Telekom en pleno centro de la capital alemana, para presentar la “nueva era ‘Cloud’”.

Se trata de “la primera aplicación” que se utilizará en lugares comerciales de Europa y “marca un avance importante en el desarrollo global de esta red”, aseguró el presidente de la compañía china para la región de Europa Occidental, Vincent Pang.

La presentación de esta nueva tecnología se llevo a cabo en Berlín en las jornadas de Huawei Eco-Connect Europe 2017.

“Estamos a las puertas de la tecnología 5G”, destacó Pang quien mencionó que esta innovación permitirá utilizar dispositivos “con una rapidez 200 veces mayor” que la red 4G.

Esto se traducirá en un mayor desarrollo y manejo de aplicaciones que utilicen la realidad aumentada, así como lo son los hologramas en 3D y otro tipo de avances tecnológicos.

“La transformación digital es algo que no se puede detener y está sucediendo ahora”, insistió Pang, haciendo alusión a la consigna de Huawei -“Desde Europa para el mundo”- así como el lema elegido de la presente edición de estas jornadas: “Go cloud, go digital” (“Ve a la nube, ve a lo digital”).

El “cloud” o computación en nube va, según el ejecutivo de la compañía china, no se trata solo de almacenamientos de datos en equipos como los ordenadores sino también “hablamos de inteligencia artificial, del big data, de la ciber seguridad y del internet de las cosas (IdC).”

Huawei calculó que para 2025, el IdC alcanzará los 100 billones de conexiones a nivel mundial, mientras que la inteligencia artificial permitirá que “12 % de las casas tengan robots” y el ‘big data’ llegará a disponer de 180 ZB de datos almacenados.

Pang reconoció que “un único agente no puede desarrollar tecnologías como el 5G” y, en consecuencia, resulta “fundamental” la colaboración de su compañía con otras de telecomunicaciones como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom.

Es un “trabajo conjunto” en el que Huawei “se ofrece como plataforma, con el compromiso de respetar los contenidos”, resumió el presidente de la compañía china.

Durante el mismo acto, el fundador de Singularity University, Yuri van Geest, agregó que “nos encontramos a las puertas de un nuevo mundo”.

Van Geest explicó cómo los gastos en diferentes ámbitos  tecnológicos se han bajado de forma “drástica en los últimos años”, como ejemplo el sector de impresiones 3D y el proceso para obtener el perfil de ADN de una persona.

Esta disminución de costos se ha producido también en otros ámbitos tecnológicos, como lo son la robótica y el desarrollo de drones.

La transformación digital no supone solo menos gasto sino también “mayores oportunidades tecnológicas”, apuntó Van Geest.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!