Investigadores californianos desarrollarán unos sensores para teléfonos móviles iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos 20 dólares por unidad

El sensor »Vivio»,  será creado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permitirá medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

El proyecto se basa en el desarrollo «de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea», explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC.

A diferencia de otros complementos del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio podrá detectar un «infarto silencioso» al igual que hemorragias internas, según afirmaron sus creadores.

La Asociación Médica Estadounidense afirmó que  cerca de la mitad de los infartos cardíacos son «silenciosos» y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son sólo nausea y malestar ligero. «Vivio» no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular.

Actualmente está en proceso de validación científica, tendría un importante efecto en  los costos del monitoreo de la actividad cardíaca.

Producir Vivio costaría menos de 20 dólares y se podría utilizar casi en cualquier lugar, mientras un MRI (resonancia magnética) vale en promedio más de 2.500 dólares según NerdWallet Health, y debe realizarse en un centro médico.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como «la mayor causa de muertes en el mundo», causantes de 31 % de todos los fallecimientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!