Un grupo de científicos de la Universidad de Brigham lograron desarrollar una imagen que ocupa espacio tridimensional y que puede ser vista de cualquier ángulo, que lo hace más avanzado que un holograma.

Según destacó la revista Nature, la tecnología funciona como una impresora 3D, pero en el aire. A través del uso de lasers los científicos lograron visualizar una partícula de celulosa, controlar su movimiento y proyectar un color en ella mientras se mueve a través del espacio.

Es posible apreciar una imagen en movimiento ya que esta partícula se mueve suficientemente rápido para que el ojo humano no pueda identificarla. Las personas no pueden distinguir imágenes a velocidades superiores a 10 por segundo, por lo que su trayectoria es vista como una linea continua.

Tal como en la película «Star Wars», la imagen ocupa un espacio tridimensional, por lo que se le denomina volumétrica. Esta tecnología puede ser vista desde cualquier ángulo a diferencia de los hologramas, que solo pueden ser vistos bajo ciertas condiciones.

Pese a que aún estas proyecciones son milimétricas, son un avance en esta materia. Las imágenes creadas hasta ahora son pequeñas y sólo se pueden crear dibujos de líneas simples.

Esta tecnología podría ser utilizada para entrenar a médicos en procedimientos avanzados. También puede ser utilizado en aviación, para tener mayor precisión en controles de tráfico aéreo y mostrar como los aviones se mueven en el aire. Pero para eso, falta poder manejar distintas partículas simultáneamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!