El mes de los hombres

La sabiduría popular bautizó diciembre como “el mes de los hombres”. Tiene sentido, porque es la recta final. Pero hay otros motivos para decirle así. Debido a los altos salarios en dólares, a los mimos que reciben los prospectos y al cuidado que las organizaciones ahora tienen con los lanzadores y receptores, octubre es el mes de los más jóvenes y la acción en noviembre apenas comienza a tomar calor.

Los anuncios de los últimos días son la prueba de lo que está por venir. Incluso en estos tiempos de insoportable crisis, la LVBP se elevará a un nuevo nivel.

Carlos Tocci abre la cuenta para los Tigres. Desde este miércoles será el dueño del jardín central. Es una promesa de alto vuelo, a punto de graduarse en las Grandes Ligas. Viene de su primera experiencia en Triple A. Hace un año, como primer bate de Aragua, bateó para .323/.403/.392, con 40 anotadas en 52 juegos.

Publicidad
Publicidad

Alexi Amarista seguirá a Tocci. El utility de los Caribes llegó a ser el jugador más emblemático de la tribu, hace un lustro, y tiene capacidad para causar impacto de inmediato. Veloz, dinámico, excepcional bateador, puede defender varias posiciones con igual excelencia.

Henderson Álvarez vuelve con los Tiburones. Cumpliendo con la palabra empeñada, asumirá junto a Junior Guerra la cabecera de la rotación litoralense, integrando un 1-2 brillante, que nada tiene que envidiar a los demás clubes del circuito.

Gregory Infante será ahora el cerrador de La Guaira. Ya lo fue, con gran éxito, en la 2016-2017. Pasó luego toda la zafra en las Mayores y es uno de los relevistas con mayor estatus en el circuito. Será una vitamina de alto impacto en el bullpen salado, la solución final para los últimos innings.

Renato Núñez se estrenará la semana entrante con la tropa tigrera. Una escuadra necesitada de impulso ofensivo va a sumar en pocos días a Tocci y a uno de los venezolanos con más poder entre todos los nuevos bigleaguers de Venezuela. Si ambos juegan hasta lo último, se convertirán en piedras angulares de un club que se convierte en favorito, dado el buen pitcheo que ha tenido a todo lo largo de la ronda eliminatoria.

Los hermanos Orlando Arcia y Oswaldo Arcia van a debutar por las mismas fechas que Núñez. Anzoátegui espera que lleguen a tiempo de cambiar la historia. Tienen con qué. Orlando es un shortstop de puntillosa ofensiva y mágico guante, que puede influir de muchos modos en el resultado. Oswaldo tiene fuerza y ya antes ha sido una pieza fundamental en el medio del lineup tribal.

José Pirela empezará su andadura en la 2017-2018 por esos mismos días, a tiempo de disputar las últimas tres semanas. Ya se sabe todo lo que es capaz de hacer el Águila Negra. Será un refuerzo de lujo para el Zulia, que espera para esas fechas a su cerrador del torneo pasado, Silvino Bracho. Si los rapaces pueden contar simultáneamente con él, con Leonel Campos y Arcenio León, habrá que hacerle carreras a los occidentales antes del sexto.

Manuel Piña tiene rato entrenándose en Barquisimeto y sólo espera el visto bueno de los Cerveceros de Milwaukee para empezar a jugar. Visto lo que hizo en la MLB, quizás se trate del catcher de mayor impacto en esta justa.

No estamos hablando de importados que llegan o lesionados que retornan. Son peloteros de primera que entran al combate en el mes de los hombres.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

Último minuto