Ganadores y perdedores en el draft de la LVBP

Cinco peloteros fueron tomados en el draft de no protegidos esta semana. El mecanismo mediante el cual alguna vez cambiaron de equipo Jesús Montero y Gleyber Torres en la LVBP se llevó a cabo el martes, con varios nombres interesantes involucrados en la negociación.

Hagamos hoy el balance de lo ocurrido.

Es llamativo que únicamente haya habido dos compradores. Los Tigres suelen ser agresivos en este sorteo y así adquirieron a jugadores como Wilfredo Ledezma o Torres, a quien eventualmente despacharían a los Leones, a fin de adquirir a Guillermo Moscoso y Víctor Gárate. Las Águilas también tienen historia en este mecanismo. Ambos fueron protagonistas el martes.

Navegantes y Leones, como otras veces, son los principales perdedores. Ya que su mayor presupuesto les permite contar con más piezas, y solamente es posible proteger a 60, una vez que se descuentan los grandeligas, los “japoneses” y los prospectos con dos o menos años de firmados, los Eternos Rivales quedan expuestos frente a la liga.

Magallanes se quedó sin Rougned José Odor. Es lo que pasa cuando se tienen tantos prospectos que amparar.

Es muy pronto para saber si este infielder marabino será tan bueno como su hermano mayor, estrella de los Rangers. Pero tiene linaje, y ya eso es una promesa. Cuenta 20 años de edad y dos torneos de experiencia en la Dominican Summer League, con números discretos. A diferencia de Rougned Roberto, ha mostrado poco poder, pero con más velocidad y una muy interesante disciplina en el plato. Sol y sombra, parecen. El tiempo dirá.

Su participación en un caso de bullying en el complejo de los vigilantes en Quisqueya fue escándalo hace poco y pudiera afectarle. Esperemos que salga con bien.

Caracas tuvo que ceder a Jesús Galindo, otrora joya en el tesoro capitalino. Antes de ser arrasado por las lesiones, subía en las granjas de los Gigantes a toda velocidad, literalmente. Puede correr y defender el center. Los melenudos tuvieron que arriesgarse ante la necesidad de cuidar a otros patrulleros, entre ellos Alexander Palma y Luis Basabe. Acababan de sacarlo del roster semanal.

También pierden los Bravos. Llama la atención que hayan protegido a Alberti Chávez, puesto que ha sido muy usado en esta campaña, aunque es cierto que los insulares se han venido llenando de jóvenes talentos y el zuliano viene de perder medio 2017 en Doble A, ya con 22 años de edad, aunque con buenos antecedentes en los anteriores dos torneos.

Zulia es el gran ganador. Sin perder, sumó la apuesta de Odor, al lanzador Luis Chirinos y al campocorto y ex grandeliga Argenis Díaz, ambos de Aragua. Hagan lo que hagan, todo es rédito para los rapaces.

Esto último nos lleva a los bengalíes. ¿Ganan o pierden? Tomaron a dos y entregaron a dos. Es casi igual que ir al mercado de cambios.

Sumaron a Chávez, cuyo futuro es intrigante, y a Galindo, que puede ser para Bailey lo que al final de la Dinastía fueron Jorge Cortés y Yonel Pacheco, centerfielders rápidos, de trayectoria trunca y cierto potencial ofensivo. Cedieron a Chirinos, que está en una encrucijada, luego de prometer tanto con los Bravos, y también a Díaz, de gran guante, que tiene dos años sin jugar con los felinos y que viene de una zafra discreta entre Doble A y Triple A. Sí, quizás ellos también sean ganadores. Ya se verá.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com