El destino de Carlos González

La prensa de Colorado le dio una cariñosa despedida a Carlos González, al terminar la temporada de Grandes Ligas. “Gracias por traer alegría con los Rockies durante 9 años”, tituló Mark Kiszla, columnista del diario Denver Post, apenas terminó la campaña y no había noticias sobre un posible acuerdo que extendiera la carrera del zuliano en el equipo donde ganó fama y fortuna.

CarGo es el principal agente libre venezolano en las Mayores, campeón bate de la Liga Nacional en 2010 y varias veces candidato al 30-30.

En un mercado que se ha movido poco, como si las gerencias estuvieran esperando saber la tendencia, el nativo de Maracaibo no ha sido protagonista de las ofertas que podrían esperarse de alguien con tres guantes de oro, tres juegos de estrellas, dos bates de plata y una estupenda línea de .288/.346/.511 que le pone entre los mejores talentos disponibles en el mercado, a la espera de que J.D. Martínez consiga equipo y se sepa dónde jugará Giancarlo Stanton en 2018, los dos patrulleros con mayor jerarquía que esperan por conocer su destino.

Publicidad
Publicidad

Es posible que sepamos más de González conforme avance el receso entre temporadas, lleguen los Mítines Invernales y Martínez firme el contrato multimillonario que espera lograr para él su agente Scott Boras.

Un reporte de MLB.com señaló hace días que Jeff Briddich, gerente general de los rocosos, no ha descartado mantener a bordo al toletero zurdo, siempre y cuando acepte un acuerdo de una sola zafra. Sería un pacto ganar-ganar, dice con razón el analista Tracy Ringolsby, que maneja la especie sobre un posible convenio de corto plazo, si se dan las condiciones necesarias.

Tiene sentido que eventualmente ocurra un acercamiento entre los rocosos y su ex patrullero derecho. Como escuadra, vienen de un sólido torneo y no tienen un heredero declarado para ese jardín, como en su momento sí estaba claro que Todd Helton iba a sustituir a Andrés Galarraga, allá por 1997. Además, como plantea Ringolsby, un acuerdo de un año podría permitirle al criollo reconstruir su reputación de buen bateador y aspirar a un jugoso pacto multianual dentro de 12 meses, si pone mejores números en 2018.

Esa premisa tiene asidero si se ven las estadísticas globales de González en esta última justa. Su línea definitiva no se parece a él, con promedios de .262/.339/.423, únicamente 14 jonrones, apenas 57 empujadas y .762 de OPS.

El currículo del marabino dice mucho más que eso y es posible que alguien levante la mano para ofrecer una bolsa consistente con lo que hizo antes de esta zafra, aunque es lógico pensar que muchos gerentes están dudando, por lo visto entre abril y agosto.

No hay novedad en el frente de los rumores. Otros outfielders con mejores cifras están primero. Así funciona la MLB. Es más probable que Martínez o Jay Bruce consigan equipo y que luego sea la hora de ese grupo de buenos guardabosques que figuran en la segunda línea de las negociaciones.

La oferta no es pequeña. Junto a CarGo, están en busca de uniforme otros jugadores de apreciable currículo, como José Bautista, Jayson Werth, Andre Ethier, Curtis Granderson, Melky Cabrera y, en una tercera fila, Lorenzo Cain y Seth Smith.

Por lo pronto, la prensa de Denver le dice adiós a González, con afecto. Pronto sabremos quién le da bienvenida.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

Último minuto