El codiciado y prestigioso «Más Valioso»

¿Quién fue más valioso para su equipo, Aaron Judge para los Yanquis de Nueva York, José Altuve para los Astros de Houston, o José Ramírez para los Indios de Cleveland? Tal vez la respuesta más objetiva a semejante pregunta la hallaríamos en una minuciosa revisión de los números de cada uno de ellos. Solo que tendría que ser un repaso, juego a juego. Empresa que para los fines del artículo de hoy resulta inviable en el tiempo y el espacio disponible.

Sin dejar de mencionar un hecho no menos importante: la selección, si bien goza de un considerable consenso entre los entendidos de cara al “Más Valioso” de la Liga Americana en 2017, no deja de ser una escogencia caprichosa si se quiere. Tanto es así, que en el pequeño grupo falta Mike Trout, de los Angelinos de  Los Ángeles, quien ha sido asomado, al menos como un genuino candidato.

El tema es apasionante. Pone en evidencia las más variadas razones para saber quién merece el reconocimiento del prestigioso galardón, entregado por vez primera en 1931 por la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos. Personalmente el “Más Valioso” lo buscamos en principio entre los equipos que hayan avanzado a la post temporada, como es el caso de Houston y Cleveland hasta el momento de redactar. Aunque la diatriba tiende a complicarse todavía más con los Indios y los Astros, cada uno con más de cien victorias. ¿Acaso solo Altuve en Houston, y solo Ramírez en Cleveland, tuvieron tanta influencia a través de toda la campaña?

Publicidad
Publicidad

La opción de Judge estaría sustentada en un acontecimiento que desde ya se da por cierto: es el “Novato del Año”, e incluso hasta pudiera serlo de forma unánime. Sus números tienden a no admitir la más mínima reserva. Es el primero en la historia en culminar su campaña bautismal en las mayores con al menos 40 jonrones, 100 carreras anotadas, 100 carreras empujadas, 100 bases por bolas y 200 ponches. Para entrar en detalles, el jardinero y bateador derecho fue el primero de la liga con 52 cuadrangulares e impuso una nueva marca de vuelacercas para un novato.

Solo otros dos “Novato del Año” han sido reconocidos como «Más Valioso» en una misma temporada y ambos en la Americana: el jardinero Fred Lynn en 1975 con los Medias Rojas de Boston, y el guardabosque japonés Ichiro Suzuki en 2001 con los Marineros de Seattle.

Por su parte, Altuve pudiera contar con un aliado de peso en cómo hoy se analiza la actuación de los peloteros, el método de la sabermetría. Muchos de los periodistas votantes son afectos a este sistema y el camarero encabezó con 8.4 el WAR, la referencia que representa la máxima expresión de desempeño. Es decir, Altuve estuvo por encima del promedio de todo el circuito, en todos los aspectos del juego. Para terminar de redondear su actuación, allí está su liderato de bateo con .346, el más encumbrado en las dos ligas, más un tope de 204 imparables, acompañado de 24 jonrones, 81 empujadas, 112 anotadas y 32 bases robadas.

Para concluir con él, allí está su aporte defensivo luego de participar en 152 de los 162 juegos del calendario. Ningún equipo ofrece un balance de 101-61 como los Astros, si no dispone de un combo de campocorto y camarero alrededor de las segunda base como el integrado por el venezolano y el torpedero boricua Carlos Correa.

Y pese a que se perciba cierto beneplácito mediático y popular alrededor de Judge y Altuve, resulta un exabrupto no considerar a Ramírez. Un conjunto con marca de 102-60 como los Indios, necesariamente contará con alguien con etiqueta de «Más Valioso», y hasta con más de uno. Desde la segunda base, el dominicano conectó para .318, sonó 29 cuadrangulares y fue el número uno con 55 tubeyes.

En la ya larga crónica del «Más Valioso», que el premio recaiga sobre un integrante de un equipo que no acceda a la post temporada, es la excepción y no la regla. Sin embargo, consideremos a Trout, el jardinero de los Angelinos. Faltó a 48 encuentros de los encuentros y aún así fue el primero del circuito con slugging de .629 y un OBP de .442, Aparte, bateó para .306 con 33 vuelacercas, 72 remolcadas, 92 anotadas y 22 robos.

Los periodistas emitieron su voto antes de iniciarse la post temporada con los dos desafíos por el comodín en cada liga. De allí que no será sino hasta que concluya la Serie Mundial que conoceremos al «Más Valioso» de la Americana en 2017.

El acuerdo tácito entre aficionados y periodistas, que las tradicionales discusiones posteriores a la elección quedaría, relegadas. Aaron Judeg o José Altuve, los dos merecen el «Más Valioso».

Último minuto