Astros vs Dodgers

Los Astros ganaron 101 juegos en la temporada regular, los Dodgers vencieron 104 veces. Houston es una maquinaria joven diseñada desde hace años para conquistar esta corona, Los Ángeles es un monstruo construido para imponerse en 2015 o 2016. José Altuve es el jugador del momento. Clayton Kershaw es el mejor pitcher del beisbol. Bienvenido a esta Serie Mundial.

El choque decisivo en las Grandes Ligas es la ratificación de lo lejos que ha llegado el nuevo análisis en la pelota, eso que peyorativamente se llama sabermetría. Ambos gerentes generales son hombres salidos de las universidades, no de los diamantes. Farhan Zaidi tiene dos títulos superiores, incluyendo uno en el prestigioso MIT. Jeff Luhnow, su contraparte, también sacó dos carreras, antes de vinculares a este deporte.

No han entendido nada los que todavía creen que la sabermetría es un montón de fórmulas para inventar cifras, representadas en siglas divertidas, como el WAR, el OPS+ o el wOBA. Se trata de un cambio en la forma de pensamiento. Una cosa es calcular el promedio de embasado o medir la velocidad pura de un corredor. Ambas cosas las puede hacer cualquiera. Otra cosa muy distinta es lo que se hace con esa constatación.

Publicidad
Publicidad

Zaidi y Luhnow hicieron un trabajo extraordinario, como el año pasado lo hicieran sus colegas de los Cachorros y los Indios. El ejecutivo de los esquivadores contó con un presupuesto mucho más abultado, con salarios totales por 241 millones de dólares, de acuerdo con Baseball Prospectus. Su par de los siderales está firmando cheques que se combinan para sumar 124 millones, en cifras gruesas, pero tuvo fondos para ir al mercado y adquirir nada menos que a Justin Verlander, del mismo modo como sus adversarios se habían hecho antes de Yu Darvish.

En ambos casos hay figuras fundamentales que emergieron de la granja. Kershaw, Cody Belligner, Corey Seager, Yasiel Puig, Kenley Jansen son productos exclusivos de los californianos. Altuve, Carlos Correa, Alex Bregman, George Springer, Dallas Keuchel, Lance McCullers, Yuliesky Gurriel son material propio de los texanos.

Los occidentales llegan tarde a la cita. Se suponía que iban a cobrar el premio gordo en 2016, pero se atravesaron los Cubs. Los centrales llegan en el momento anunciado: hace tres febreros, la portada de Baseball America vaticinó en grandes letras, con una foto de Springer: “Conozca a los ganadores de la Serie Mundial de 2017”.

Es imposible vaticinar sin riesgo de equivocarse cuál de los dos realmente es el favorito. Son dos clubes dinámicos, con poder al bate y buena velocidad, elementos que causan desequilibrio en el campo contrario. Quizás los azules tengan mayor profundidad en el pitcheo. Así ha sido su rotación hasta ahora, con Jansen para cerrar la puerta, uno de los mejores relevistas de la actualidad. Sin embargo, ya vimos brillar el sábado a McCullers y Charlie Morton. ¿Quién se atreve a decir que ese desempeño no se repetirá en el Clásico de Octubre?

Apenas dos venezolanos serán protagonistas, ante las lesiones que sacaron a Luis Avilán y Franklin Gutiérrez del roster de los Dodgers. Ambos son figuras estelares de los Astros. Para Marwin González será su primer sorbo de gloria. Para Altuve es el momento de demostrar que hoy es el pelotero más impactante del beisbol mayor.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

Último minuto