Omar Vizquel ha aparecido en tres de las últimas cuatro planillas conocidas / Archivo

El venezolano Omar Vizquel recibió nuevo apoyo en su anhelo de ser elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown, luego de una semana sin revelarse planillas de votación con su nombre, y ahora figura en 53 por ciento de las papeletas que se han dado a conocer, muy cerca de conseguir el mínimo requerido para asegurar su presencia en el proceso más allá de este año.

Vizquel fue mencionado por los primeros siete miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol que hicieron públicas sus boletas, al abrirse el proceso en noviembre, pero sufrió luego una mala racha en la que ocho periodistas no marcaron su nombre entre los 10 que pueden seleccionar.

Hay 33 postulados hoy, y los electores deben entregar este mes sus pareceres. En enero serán anunciados los nuevos integrantes del templo de los inmortales.

Jim Thome se mantiene hasta ahora como el único ex pelotero que mantiene el 100 por ciento de las preferencias. Se requiere 75 por ciento para conseguir una placa en el pabellón.

Bruce Miles, reportero del diario Chicago Daily Herald, y Filip Bondy, columnista del New York Daily News, y Edward Call rayaron la casilla de Vizquel. También se hizo pública la tarjeta de Juan Vené, que dejó fuera al antiguo torpedero, tal como ya había adelantado en varias entrevistas y artículos de opinión que ha escrito.

El caraqueño suma ahora 10 de 19 votos posibles. Requiere otros 11 para asegurar el 5 por ciento que le mantendrá entre los candidatos dentro de 12 meses, lo que parece va a lograr sin problemas. Le faltan 302 para garantizar su consagración.

Thome, Vladimir Guerrero y Chipper Jones (95 por ciento), Rogers Clemens (90 por ciento), Trevor Hoffman (84 por ciento) y Barry Bonds (79 por ciento) están hasta ahora dentro del límite requerido para lograr la exaltación. Edgar Martínez y Mike Mussina (74 por ciento) están justo en la frontera, pero por fuera.

Johan Santana y Carlos Zambrano, los otros venezolanos que son elegibles en esta ocasión, siguen sin recibir votos.

El Salón de la Fama, entretanto, dio a conocer el panel de electores del Comité de Veteranos, que debe seleccionar entre una decena de postulados. El grupo de candidatos esta vez no incluye al venezolano David Concepción, pero sí a Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Marvin Miller, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons, Luis Tiant y Alan Trammell.

Los votantes serán los inmortales George Brett, Rod Carew, Bobby Cox, Dennis Eckersley, John Schuerholz, Don Sutton, Dave Winfield y Robin Yount, los ejecutivos Sandy Alderson, Paul Beeston, Bob Castellini, Bill DeWitt y David Glass, los periodistas Bob Elliott, Jason Stark y el historiador Steve Hirdt.

Concepción se quedó corto en sus intentos de entrar por esta vía, tanto en 2010 como en 2014.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!