Incluso en un equipo como los Bravos de Atlanta, que está muy lejos de ser la organización favorita en la División Este de la Liga Nacional, hay historias primaverales interesantes. Por ejemplo: El jardinero Ender Inciarte, referencial primer bate y doble ganador del Guante de Oro, ya está en Walt Disney World, en Florida, donde están los cuarteles generales de la divisa.

Los alrededores también son merodeados por Freddie Freeman, capitán de los tomahawks y uno de los inicialistas más sólidos en las mayores; así como Dansby Swanson, campocorto llamado a convertirse en uno de los mejores de su posición. Pero todas esas personalidades no causan tanta curiosidad como un pelotero que ni siquiera ha debutado en las mayores: Ronald Acuña jr.

El guardabosque venezolano, que cumplió 20 años de edad en diciembre, es el árbol que todos quieren ver florecer en la primavera de Atlanta. Es seguido por reporteros y cámaras de televisión; los tiradores fotográficos solo se fijan en otro objetivo cuando ya poseen una imagen del varguense.

Por el hambre de información que lo rodea, no hay un mayor culpable que el propio Acuña jr., aunque todo lo hizo sin querer, pues solo ha jugado buen beisbol. El año pasado destrozó todo el sistema de ligas menores. Bateó para promedio de .287 en Clase A Avanzada, .326 en Doble A y .344 en Triple A. En total, conectó 21 cuadrangulares e impulsó 82 carreras, y todavía no desarrolla la musculatura que se le augura.

Fue al Juego de Estrellas del Futuro y resultó el Jugador Más Valioso de la Liga Otoñal de Arizona, circuito que unta en los terrenos a la crema y la nata de los prospectos de las mayores. Y además es catalogado por Baseball America y Baseball Prospectus como la mayor promesa del beisbol.

“Ya lo he visto. Es especial”, dijo Swanson al Atlanta Journal Constitution, “Es una de esas cosas que incluso es difícil de explicar. Si solo lo miras puedes notar que hay una diferencia, no importa si sabes mucho de beisbol o no sabes nada, solo ves que el tipo hace las cosas bien”.

Acuña jr. siempre es acechado por una pregunta recurrente: ¿Será este el año que las Grandes Ligas verán su debut? Por ahora, y de acuerdo a los reportes de la ciudad de Georgia, el plan es que comience el año en Triple A y a finales de abril suba al equipo grande.

“Si me van a enviar a Triple A quiero hacerles difícil la decisión”, le comentó Acuña jr. a MLB.com, antes de hablar sobre los loables calificativos que le han colocado las páginas especializadas. “No me molestan en absoluto, y realmente me siento muy honrado y agradecido por la notoriedad. Todo lo que puedo hacer es prepararme física y mentalmente, salir y hacer lo mejor que pueda, y tratar de hacer el equipo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!