Desde 1957, hace exactamente 60 años, existe una tradición en las Grandes Ligas: los mejores defensores en el terreno de juego, desde el punto de vista de managers de coaches, merecen tener un guante dorado personalizado que adorne alguna repisa. Ni siquiera la huelga de 1994, que terminó con la campaña prematuramente, logró romper con la costumbre.

Esta noche, a las 9:00 pm, se conocerán quienes serán los peloteros galardonados con el Guante de Oro por la temporada 2017. En los 54 nombres que aparecen entre los finalistas, divididos de tres en tres por posición, en ambas ligas, hay cinco nombres de venezolanos: el receptor Salvador Pérez, los campocortos Elvis Andrus y Freddy Galvis, el jardinero izquierdo Gerardo Parra y el patrullero central Ender Inciarte.

Entre ellos hay dos claros favoritos: Pérez e Inciarte. El primero, jugador franquicia de los Reales de Kansas City, se ha convertido en el mejor receptor de la Americana y todavía le faltan tres años para llegar a los 30 de edad. Ha ganado cuatro galardones defensivos consecutivos desde 2013.

Sus rivales esta vez son Yan Gomes, de los Indios, y Martín Maldonado, de los Angelinos, y a ambos los supera en la estadística más importante para un receptor: el promedio de bases robadas que permite. El porcentaje que consiguió Pérez en toda la temporada fue de .567, mientras que Gomes dejó .579 y Maldonado .613.

Por su parte, Inciarte, de Bravos de Atlanta, se ha forjado la reputación del mejor guardabosque central de la Nacional desde el año pasado, cuando ganó su primer Guante de Oro. El zuliano cometió 3 errores y logró 7 asistencias; son números parejos con sus adversarios: Billy Hamilton (Rojos) con 3 pecados y 13 outs con tiros y Michael Taylor (Nacionales) 4 marfiladas y 8 asistencias.

Entre los torpederos de la Americana, Andrus (Rangers) la tendrá complicada. Andrelton Simmons (Angelinos) y Francisco Lindor (Indios) posee el favoritismo. En la misma posición pero en la Nacional la elección se nota más pareja entre Galvis (Filis), Brandon Crawford (Gigantes) y Corey Seager (Dodgers).

En el jardín izquierdo, Parra (Rockies) competirá con Adam Duvall (Rojos) y Marcell Ozuna (Marlins).

Mañana se entregará el Player Choice Award, premio elegido por los jugadores para enaltecer al mejor pelotero del año en las mayores. El venezolano José Altuve es finalista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!