El magallanero Jesús Valdez, líder jonronero y empujador en esta temporada de la pelota venezolana, se negó a someterse al examen de orina que le solicitó hace una semana la Comisión Antidopaje de la LVBP, informaron varias fuentes con conocimiento del caso.

El slugger dominicano no salió elegido en el sorteo que se realiza en cada clubhouse para determinar a los jugadores que deben entregar una muestra aleatoriamente, razón por la que se rehusó a someterse a un test. Contó con el apoyo de los Navegantes, de acuerdo con un ejecutivo.

Las fuentes indican que el comité apeló al artículo 17° del capítulo IV del Programa Antidopaje, que permite las “pruebas razonables”, cuya realización queda a criterio de los examinadores sin otro argumento que el deseo de descartar cualquier irregularidad.

Valdez, según la norma, debe ser considerado positivo por haberse negado al procedimiento, lo que conllevaría su inmediata suspensión. Sin embargo, una diferencia de criterios entre la directiva de la liga y la comisión mantiene el caso en suspenso.

El periodista Efraín Zavarce fue el primero en revelar la existencia de la situación.

Juan José Ávila, presidente del circuito, señaló este jueves que el procedimiento está en estudio, pero no quiso expresar una posición de su despacho, hasta tanto los clubes sean oficialmente informados y puedan expresar su opinión.

El propio artículo 17° remite a una Junta de Equipos la solución a la apelación que pueda hacerse al presentarse un caso así.

Directivos que representan a cuatro divisas y que fueron consultados pidieron tiempo para preparar una respuesta acorde con las pruebas que manejen las partes. La LVBP recién giró una comunicación a las novenas en las últimas 48 horas. Pero un gerente apeló a la frase “quien no la debe no la teme”, señalando así que Valdez tiene que someterse a la prueba para ratificar su limpieza.

Otro ejecutivo aseguró que varias escuadras consideran que el Cacao, apodo del patrullero, debe entregar la muestra de orina para poner fin a la diatriba.

La Comisión Antidopaje de la LVBP es la única en Venezuela creada por un ente profesional, y su origen se remonta a casi un lustro, cuando representantes del Instituto Nacional de Deportes desistieron llevar adelante en el estadio Universitario los despistajes ordenados por la Ley del Deporte vigente en aquel momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!