Germán Márquez: una flor que reverdece entre las rocas

El joven lanzador se ha convertido en puntal de la rotación de los Rockies de Colorado gracias a su gran desempeño durante los últimos dos meses de temporada

Tags

Lejos de los focos que tradicionalmente acompañan a las grandes figuras, el venezolano Germán Márquez se ha encargado de sobresalir con un silencioso, pero no menos importante, trabajo en los montículos de las Grandes Ligas.

El joven lanzador atraviesa por la mejor campaña de su corta trayectoria y el martes por la noche lo certificó con otra destacada actuación, a pesar de que no pudo obtener la victoria.

Márquez ponchó a 11 jugadores de los Gigantes de San Francisco en los 6.2 episodios que lanzó, con dos carreras permitidas y solo dos bases por bolas otorgadas. Fue esa su segunda apertura consecutiva con más de 10 abanicados y tercera desde principios de agosto al sol de hoy.

La presentación del derecho de los Rockies de Colorado fue tan notable, que su manager, Bud Black, no dudó en elogiarlo. “Usó muy bien cada uno de sus lanzamientos, en especial la recta. Se mantuvo en todo momento en la parte baja de la zona de strike y combinó muy bien sus pitcheos rápidos”.

Las palabras del estratega sustentan lo que ha sido el empleo correcto de los envíos por parte de Márquez durante al menos los últimos 60 días de temporada, periodo que ha sido especialmente fecundo, a pesar de que las victorias no lo han acompañado.

Desde el 30 de junio, el lanzador realizó 12 aperturas y en solo una de ellas fue derrotado. Aunque lo realmente llamativo está en el 2.55 de efectividad exhibido tras 81,1 innings trabajados, uno de los mejores en toda la Liga Nacional.

El ascenso de Márquez ha sido de tal magnitud, que durante las últimas apariciones ha tenido a los ponches como principales aliados. De hecho, los 184 que totaliza hasta ahora, son la quinta mejor cifra en el viejo circuito.

Con al menos cuatro aperturas más antes del final de la temporada y de mantener el ritmo que lo proyectan a cerrar con 214 adversarios guillotinados, Márquez se uniría a una selecta lista de lanzadores venezolanos con al menos dos centenares de ponches recetados y que encabeza Félix Hernández, con seis campañas, seguido por Johan Santana, quien lo realizó en cinco oportunidades, Carlos Carrasco (2), Aníbal Sánchez (2) y Carlos Zambrano (2).

Extrañamente, gran parte del éxito obtenido por Márquez esta campaña ha sido gracias a su desempeño en casa ajena, pues 7 de las 11 conquistas que registra, las ha conseguido en condición de visitante.