Felipe Vázquez es una pesadilla en los innings finales

El cerrador de los Piratas de Pittsburgh se convirtió el miércoles en apenas el noveno venezolano con al menos 30 juegos salvados en una temporada 

Mientras Jesús Aguilar, Eugenio Suárez y Ronald Acuña hacen de las suyas con el madero; Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín y Germán Máquez dominan entre los abridores de la gran carpa, el nombre de Felipe Vázquez ha pasado inadvertido.

El relevista también está en medio de su primera gran cosecha en las mayores, quedando evidenciado en el enorme trabajo realizado como cerrador de los Piratas de Pittsburgh. Su rendimiento ha sido tan notable que hoy figura entre los mejores cerradores del campeonato y se ubica cuarto entre los líderes de salvados de la Liga Nacional, con 30.

Precisamente con las tres decenas de rescates, se convirtió en apenas el noveno venezolano con al menos esa cantidad durante una zafra, uniéndose a una lista que lidera Francisco Rodríguez, quien lo hizo en ocho oportunidades durante sus 16 años en la élite del beisbol.

Dentro de este selecto grupo aparecen también Ugueth Urbina (1198, 1999, 2002 y 2003), Kelvim Escobar (2002), Jorge Julio Tapia (2003), Rafael Betancourt (2012), Edward Mújica (2013), Héctor Rondón (2015) y Jeanmar Gómez (2016).

Aunque el camino de Vázquez para brillar como lo ha hecho no inició para nada bien. En los dos primeros meses de temporada el desempeño del zurdo generó dudas en el cuerpo técnico de los filibusteros después de que desperdició cuatro de las 14 oportunidades de salvar que tuvo y exhibió efectividad de 4.84, demasiado alta para un lanzador que acostumbra a trabajar cuando mucho un inning.

Sin embargo, desde el primero de junio Vázquez, consciente de que los Piratas no estaban satisfechos con su labor, hizo los ajustes pertinentes y se transformó en una verdadera “pesadilla”, como lo apodan entre sus compañeros.

El auge que ha tenido desde entonces ha sido de tal magnitud, que se llevó el premio como el mejor relevista del mes de julio y además le puso el candado a cada uno de los 20 chances que tuvo de ponerle punto final a las victorias de su equipo.

En total, en los últimos tres meses y medio de temporada el yaracuyano registra dos triunfos sin derrotas y 1.24 en promedio de carreras limpias admitidas tras 36 presentaciones.

Aunque Wade Davis, Kenley Jansen y Brad Boxberger lo superan en números de rescates, Vázquez exhibe mejor récord (4-2) y mejor efectividad global (2.59) que sus colegas antes mencionados.