El torpedero Kevin Maitán ya era desde 2016 el prospecto más cotizado en la historia del beisbol venezolano, desde que firmó un contrato con los Bravos de Atlanta por 4,25 millones de dólares. Ninguno de sus compatriotas ha recibido más al inicio de su carrera profesional. Ni siquiera Félix Hernández o Miguel Cabrera.

El cotizado carabobeño fue más allá esta semana, luego de que la oficina del comisionado de la MLB decidiera declararle agente libre como parte de un castigo que le significó a su ex equipo la pérdida de una docena de jóvenes talentos y la imposición de multas y castigos.

Un reporte de prensa de ESPN.com, firmado por Buster Olney, reveló este martes que Maitán firmó con los Ángeles de Los Ángeles de Anaheim, su segunda organización en las Grandes Ligas. La información fue confirmada por otros medios de comunicación estadounidenses y ratifican el sitial del nativo de Puerto Cabello como el recluta mejor pagado en Venezuela.

Nadie, ni siquiera Miguel Cabrera, que llegó a ocupar ese lugar, hace tres lustros, ha recibido tanto dinero antes de llegar a las Mayores.

Olney informó que los querubines aceptaron entregarle 2,2 millones de dólares a Maitán, que llega así a 6,45 desde que el 2 de julio de 2016 se convirtió en noticia por el trato que acordó con los indígenas de la Liga Nacional.

El shortstop sólo tiene 42 juegos disputados en categoría Novatos, con una discreta línea de .241/.290/.340, con 2 jonrones y 2 robos. Los scouts, sin embargo, todavía consideran que tiene un brazo por arriba de la media, buenas piernas y un bate que conecta con frecuencia y poder a ambos lados del plato.

El receptor Abrahán Gutiérrez, Liván Soto y Antonio Sucre se cuentan entre los 13 adolescentes de seis nacionalidades que perdieron los aborígenes por haber incumplido las normas dictadas por el comisionado Rob Manfred para adquirir agentes libres en el mercado internacional.

Entre Maitán, Gutiérrez y Soto los Bravos pagaron alrededor de 9 millones de dólares en bonos, que quedaron en poder de los prospectos.

John Coppolella, el gerente general que violó las normas y renunció al conocerse el escándalo, fue suspendido de por vida. Gordon Blakeley, ahora ex director de scouteo internacional, paga ausencia por un año.

Atlanta tendrá severas restricciones para firmar jugadores internacionales hasta 2021, deberá renunciar a su escogencia en la tercera ronda del draft colegial de 2018 y pagar multas y sanciones adicionales para otros integrantes de su oficina, debido a las trampas llevadas a cabo por Coppolella y su tres ejcutivo.

Maitán ya era el prospecto criollo mejor pagado de todos los tiempos. Ahora es uno de los peloteros venezolanos mejor pagados antes de los 25 años de edad, incluyendo grandeligas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!