Testigos contaron lo que sucedió tras el atentado en Nueva York

GETTY IMAGES

Niza, Berlín, Londres, Barcelona… y ahora Nueva York.

La ciudad estadounidense vivió este martes escenas de terror por un atropello múltiple.

Sucedió alrededor de las tres de la tarde en el suroeste de Manhattan. Una furgoneta blanca arrolló a transeúntes y ciclistas que circulaban por un carril para bicicletas y peatones en el suroeste de Manhattan.

La furgoneta se detuvo al chocar contra un autobús escolar.

El conductor, identificado por las autoridades como Sayfullo Saipov, de 29 años, bajó del vehículo con dos armas. Terminó en el suelo herido por los disparos de la policía.

Confusión y tensión

Varios testigos hablaron de los momentos de tensión que se vivieron durante el tiroteo.

"El hombre corría con un arma", le dijo a la BBC un joven que estaba en el lugar. "Empezaron a llegar agentes de policía y el hombre disparó un par de veces. Se produjo un tiroteo".

"Entonces es cuando empezaron a cortar y cerrar las calles y tuvimos que irnos", añadió.

Después del atropello se produjo un tiroteo entre la policía y el sospechoso | AFP

Otro testigo opinó que el sospechoso parecía frustrado, en pánico y confuso.

"Estaba gritando", le contó el hombre a la BBC. "A partir de ahí, un montón de clientes empezaron a pasar por delante de mí, era mucha gente corriendo que gritaba '¡tiene un arma, tiene un arma!'".

Dos chicas describieron cómo vieron el vehículo accidentado y después al atacante.

"Vimos al hombre, vestía colores oscuros y tenía barba, y portaba dos armas, daba miedo. Nos empezamos a preguntar qué pasaba pero nos dijeron que teníamos que correr", le dijo una de las jóvenes a la BBC.

Cerca de una escuela y la universidad

El incidente se produjo cerca de varios centros educativos en el día de la fiesta de Halloween, así que había niños y jóvenes, y muchas de las personas de los alrededores estaban disfrazadas y con espíritu festivo.

"Esto es el centro de Manhattan, hay turistas, gente trabajando, es una zona ocupada", le explicó a BBC Mundo Tony Vazquez, un guardia de seguridad de un banco a una cuadra del incidente.

"A las 3 o 4 de la tarde los niños están saliendo, y aquí hay una universidad, un colegio de bachillerato y una escuela elemental", indicó.

"Y hoy es Halloween, los niños estaban listos para salir a pedir dulces".

El atropello se produjo cerca de la hora a la que terminan las clases | REUTERS

Samantha Alexandre, estudiante del Borough of Manhattan Community College, que está al frente de donde ocurrieron los hechos, se encontraba en la universidad.

"Una amiga llamó y me dijo que había habido un tiroteo a la vuelta", le dijo Alexandre a BBC Mundo.

"Subí a la biblioteca para ver lo que pasaba y vi mucho caos alrededor. También vi la pick-up de Home Depot. Fue muy triste", agregó.

Otro testigo, identificado como Eugene, le dijo a la cadena ABC Channel 7 que vio la camioneta blanca circulando por el carril para bicicletas a máxima velocidad y golpeando a algunas personas.

También dijo que oyó unos nueve o diez disparos.

Este martes se celebra en Estados Unidos la fiesta de Halloween, de ahí que muchas personas cercanas al suceso fueran disfrazadas | GETTY IMAGES

Por su parte, otro joven, de nombre Frank, le dijo a la cadena local NY1 que vio a un hombre corriendo en la intersección y oyó entre cinco y seis disparos.

"Vi que tenía algo en su mano pero no podía ver lo que era. Me dijeron que era un arma.

"Cuando los policías le dispararon, todo el mundo empezó a correr y hubo momentos de locura, así que cuando volví a mirar, el hombre ya estaba en el suelo".