Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela

Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en contactos dentro del Club de París, anunció hoy el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

«Los colegas de Venezuela solicitaron la reestructuración. Estamos trabajando en este asunto tanto en el marco del Club de París mediante contactos bilaterales. Estoy seguro de que llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes con Venezuela», dijo Siluánov a los periodistas.

En agosto, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció que el Kremlin financia al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que no tiene intención de recuperar los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas.

Publicidad
Publicidad

Sobre los 2.800 millones de dólares que otorgó Rusia a Venezuela en 2011 -que según la última reestructuración aprobada por el gobierno ruso el año pasado no se empezará a devolver hasta 2019-, Navalni afirmó que es un «hecho clínico» que la Hacienda rusa no recuperará ese dinero.

También, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta 2019.