Los 10 tuits más compartidos y gustados de 2017

BBC MUNDO

El año pronto se acaba y ya comienzas las listas y los recuentos.

Twitter no se ha hecho esperar y reveló este martes sus publicaciones más retuiteadas y gustadas durante 2017.

La sorpresa del año fue la ausencia de los trinos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hace de esta red social una herramienta clave de su estrategia de comunicación.

El inquilino de la Casa Blanca, famoso por tuitear a cualquier hora y sobre casi cualquier cosa, no figuró entre los 10 tuits más populares del año.

En cambio, su antecesor, Barack Obama, fue el político cuyo tuit alcanzó mayor difusión y "me gusta" en la red social.

Trump, en cambio, fue el líder mundial más mencionado en Twitter durante el año, para bien o para mal.

El más compartido

El tuit más retuiteado pertenece a un joven de 17 años de edad, residente de Nevada, Estados Unidos.

A Carter Wilkerson se le ocurrió preguntarle a la cadena de comida rápida Wendy's cuántos retuits necesitaría para obtener nuggets de pollo gratuitos durante un año.

Wendy le respondió que necesitaría 18 millones.

Wilkerson no ha llegado todavía a la meta, pero hasta la fecha, su publicación fue compartida más de tres millones de veces.

Obama, el "más gustado"

El día de los enfrentamientos entre supremacistas blancos y sus oponentes en Charlottesville, en el estado estadounidense de Virginia, Obama publicó una foto suya hablando con niños de varias razas a través de una ventana.

"Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su pasado o su religión", decía el texto que acompañaba a la foto, una frase del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

El tuit, que hasta la fecha recibió casi dos millones de "me gusta" en la red social, no fue solo el "más gustado", sino también el segundo más retuiteado a nivel mundial.

Pero la popularidad de Obama no quedó ahí.

Apareció otras dos veces el top de los 10 tuits más compartidos del año: uno de ellos, en el que el ex presidente hizo un llamado a los estadounidenses para creer en su propia capacidad de generar cambios, fue el quinto más compartido en todo el planeta.

El mensaje de apoyo del ex mandatario al senador republicano John McCain, un antiguo rival político al que Obama derrotó en las elecciones de 2008 y que este año fue diagnosticado con cáncer cerebral, también clasificó como el tercertuits con más me gusta del año.

Los sucesos de Manchester

Un atentado atribuido al autodenominado Estado Islámico al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande dejó 22 muertos y decenas de heridos a finales de mayo pasado. 

 

La artista publicó al día siguiente un tuit en el que se decía destrozada.

"Desde el fondo de mi corazón, lo siento. No tengo palabras", afirmaba.

Fue el cuarto más retuiteado en el mundo  y la segunda publicación más gustada en esta plataforma digital.

LOS MÁS RETUITEADOS

10. 

Seth Joesph tuiteó el teléfono de atención contra el suicidio y pidió retuitearlo para salvar vidas, agregando que "una persona acaba con su vida cada 40 segundos".

9. 

"Leo y yo donaremos 6 libras de comida para perros a Houston por cada retuit que consigamos", tuiteó Sam Martin jugador de los Detroit Lions, tras las inundaciones que devastaron la ciudad estadounidense.

8. 

"Ha sido el honor de mi vida servirles. Me han hecho un mejor líder y un mejor hombre", tuiteó Barack Obama el día de la toma de posesión de su sucesor Donald Trump.

7. 

El tuit de la estrella de la NBA LeBron James en el que mostró su apoyo al también jugador de baloncesto Stephen Curry y criticó al presidente Donald Trump.

"Hey perdedor @StephenCurry30 ya dijo que no iba a ir! Así que por eso ya no hay invitación. ¡Visitar la Casa Blanca era un gran honor hasta que apareciste tú!".

Trump le había retirado la invitación a la Casa Blanca a los Golden State Warriors después de que Curry, estrella del equipo anunciara que no iba a concurrir al evento.

6. 

El vocalista de Linkin Park Chester Bennington murió el 20 de julio a los 41 años y la banda publicó una foto como homenaje.

5.

Otro tuit de despedida de Obama. "Gracias por todo. Mi última petición es la misma que la primera. Les estoy pidiendo que crean, no en mi habilidad para crear un cambio, sino en la suya".

4.  

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento. No tengo palabras", tuiteó la cantante Ariana Grande tras el atentado de Manchester.

3.

Otro tuit anunciando ayuda para Houston tras las inundaciones de finales de agosto.

El Consejo de Interfraternidad de la Universidad Estatal de Pennsylvania dijo que donaría 0,15 dólares por cada retuit.

2. 

El tuit de Obama sobre los enfrentamientos entre supremacistas blancos y sus oponentes en Charlottesville fue el segundo con más retuits del año.

1. 

El tuit de Carter Wilkerson para conseguir nuggets gratis fue el más retuiteado del año. Y no sólo eso. Aunque Wilkerson no ha llegado a la meta de 18 millones de retuits, sí rompió el récord de retuits alcanzado por la comediante y presentadora de televisión Ellen DeGeneres en los Oscar 2014.

Al hacerlo, Wendy's, cadena de comida rápida de Estados Unidos, donó US$100.000 a una organización de caridad en nombre de Wilkerson.