Cuál es el lugar más caro del mundo para comprar una casa

BBC MUNDO

Si te parece exorbitante pagar 1 millón de dólares por una casa, ¿qué pensarías si te dicen que en Hong Kong una vivienda promedio cuesta 5,4 millones de dólares?.

Sólo en el primer semestre de 2017, este territorio chino batió un récord de ventas de propiedades 17.000 millones de dólares, según datos de la inmobiliaria internacional Centaline citados por el diario británico Financial Times.

Con un ingreso medio de 300.000 millones de dólares anuales, el hongkonés común invertiría 18 años de sus ingresos en comprarse una casa, en el mercado de bienes raíces más caro del planeta.

Entre los magnates que invierten hay conocidos empresarios chinos que poco a poco están adquiriendo casi todo lo que esté a la venta en la excolonia británica, que se convirtió en un territorio administrativo especial de China hace 20 años.

Con ese gran flujo de capital, Hong Kong es considerada desde hace siete años la ciudad más cara del mundo en relación a los ingresos familiares de sus habitantes, según un estudio que publica periódicamente la consultora estadounidense Demographia International.

Ni siquiera la decisión del gobierno de introducir un impuesto del 15% a cualquier transacción inmobiliaria ha servido para enfriar un mercado que continúa batiendo récords en los precios.

Así, mientras algunos empresarios gastan fortunas, otros viven en espacios tan pequeños que se parecen al tamaño de un estacionamiento y pagan arriendos estratosféricos en la ciudad de los rascacielos donde viven cerca de siete millones de personas.

Según el estudio que analiza 406 ciudades en nueve países, a Hong Kong le siguen Sídney (Australia), Vancouver (Canadá), Auckland (Nueva Zelanda), San José (EE UU), Melbourne (Australia), Honolulu (EE UU), Los Ángeles(EE UU), San Francisco (EE UU) y Bournemouth (Inglaterra).

Dónde están los países latinoamericanos

Existe una lista similar, elaborada por la unidad de análisis de la agencia económica Bloomberg, que incluye a los países de América Latina.

A diferencia del ranking de Demographia, esta nómina utiliza parámetros de medición adicionales, como el salario promedio, y el precio medio de las hipotecas y los arriendos en 105 centros financieros del mundo.

Según el Global City Housing Affordability Index, Caracas es la ciudad del mundo donde es más caro adquirir o alquilar una casa. En la lista siguen Kiev, Hanói, Bombay, Buenos Aires, Bogotá, Moscú, Río de Janeiro, Pekín y Shanghái.

En el caso de los créditos hipotecarios, el análisis utiliza como base una vivienda de 90 metros cuadrados. Y en el caso de la renta, un apartamento de tres habitaciones.

A final de cuentas, qué ciudad es más cara o más barata para sus habitantes, dependerá de los criterios que utilice el estudio.

La investigación de Bloomberg concluyó que, a nivel mundial, en las principales urbes y centros financieros el promedio de los salarios no cubre el costo de rentar o comprarse una vivienda.

Ello si se considera que la regla que habitualmente utilizan los bancos a la hora de otorgar créditos es las personas no deberían invertir más del 28% de sus ingresos en el costo de la vivienda (ya sea por pago de la hipoteca o de la renta).