El Comité Olímpico Internacional aprobó levantar la sanción a Rusia

La sanción por dopaje en contra de Rusia será levantada si ningún otro atleta ruso es hallado culpable del uso de sustancias prohibidas en PyeonChang 2018, decidió el COI

Reuters

La sanción por dopaje en contra de Rusia será levantada si ningún otro atleta ruso es hallado culpable del uso de sustancias prohibidas en PyeonChang 2018, decidió el Comité Olímpico Internacional.

Pero el COI también decidió que los atletas rusos no podrán desfilar bajo su propia bandera durante la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de invierno de este domingo.

A Rusia no se le permitió participar de forma oficial en las olimpiadas de Río 2016 ni en las PyeonChang luego de que el estado ruso fuera acusado de haber apoyado el dopaje de varios de sus atletas en los juegos de Sochi 2014.

Pero un equipo de 168 atletas rusos compitió en Corea del Sur como neutrales y bajo el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR, por sus siglas en inglés).

Alexander Krushelnitsky fue uno de dos atletas rusos que fallaron controles antidopaje en PyeonChang / Reuters

Dos de esos atletas, sin embargo, dieron positivo en los controles de dopaje.

Alexander Krushelnitsky había ganado bronce en curling mixto pero perdió su medalla mientras que Nadezhda Sergeeva, quien compitió en bobsleigh, fue sancionada el sábado.

"Mirar hacia el futuro"

El presidente del COI, Thomas Bach, calificó a ambos casos de "muy decepcionantes" y dijo que los mismos no habían permitido considerar levantar la sanción antes de la ceremonia de clausura.

Pero también dijo que "no hay evidencia de dopaje sistemático ni evidencia de participación del Comité Olímpico Ruso en estos casos".

El equipo de hockey de OAR obtuvo una de las dos medallas de oro de la delegación / EPA

Ambas decisiones del COI fueron aprobadas por unanimidad, luego de la recomendación de su comité ejecutivo.

Durante la sesión Nicole Hoevertsz, quien encabezó el grupo de implementación que le dio seguimiento a la participación del OAR en los juegos de PyeonChang, dijo que el comportamiento de la delegación había sido "ejemplar".

"Tenemos que trazar una línea y mirara hacia el futuro", dijo Hoevertsz.

El equipo de OAR fue la tercera delegación más grande en PyeonChang 2018 y obtuvo 16 medallas, incluyendo dos de oro.