La Fiscalía de Estambul, Turquía, solicitó este miércoles una pena de entre uno y cuatro años de cárcel para Enes Kanter, jugador turco de la NBA, por insultos al presidente de ese país, en referencia a unos mensajes de su cuenta de Twitter, difundidos en mayo de 2016.

La fiscalía abrió en junio de 2016 una causa contra Kanter por presuntas «injurias al presidente» a Recep Tayyip Erdogan, pero solo ahora ha completado el escrito de la acusación, informa la agencia semipública turca Anadolu.

El baloncestista está acusado de haber «difamado e insultado» a Erdogan en una serie de tuits emitidos en mayo de 2016. La fiscalía pide una pena de entre 26 y 56 meses de prisión.

Kanter se ha declarado abiertamente seguidor de la cofradía del predicador turco exiliado Fethullah Gülen y no ha vuelto a Turquía desde la ruptura entre Gülen y el gobierno islamista turco, antiguos aliados, a finales de 2013.

Aparte del delito de injurias al presidente, Kanter está acusado de formar parte de una » organización terrorista», en referencia a la cofradía gülenista, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Con este motivo, las autoridades turcas enviaron a la Interpol una orden de detención y anularon el pasaporte del jugador, que tiene la cuenta de Twitter suspendida en Turquía. 

El 20 de mayo pasado, Kanter fue retenido en Rumanía por no poseer un pasaporte válido pero finalmente pudo continuar viaje a Estados Unidos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!