Venezuela ha perdido 20.000 millones de dólares por contrabando de oro

El diputado Elías Matta denunció que hay barcos pesqueros que han sido detenidos con barras de oro que salen del país hacia algunas islas del Caribe

La Asamblea Nacional aprobó que la comisión de energía y Minas investigue los hechos de contrabando de oro en Venezuela que en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20.000 millones de dólares.

La decisión se tomó luego de que Elías Matta, diputado por el estado Zulia, denunciara la situación de la explotación y contrabando de oro venezolano hacia las islas del Caribe, específicamente, Aruba y​ Curazao.

Matta explicó que el tema del contrabando de oro siempre ha sido noticia en Venezuela y ahora se retoma porque un miembro de la Segunda Cámara del Parlamento holandés, Ronald Van Raak, solicitó claridad del gobierno sobre los informes relativos a este hecho.

“En el año 2015 Curazao exportó 514 millones de dólares, eso es 32% del total de sus exportaciones. Estos datos son tomados del atlas de economía de la Universidad Harvard. Por otra  parte, en Venezuela, 80% del oro sale por la vía del contrabando y en el año 2015 aparecen 883 millones de dólares exportados por el país, 2,3%”.

Destacó que Venezuela produjo en el año 2015  alrededor de 4.415  millones de dólares, alrededor de 110 toneladas de oro. Si se le disminuye lo que supuestamente exportó legalmente, en el 2015 salieron de contrabando 88 toneladas de oro  del país.

“Esto está sustentado en anteriores denuncias de dos diputados del PSUV, Juan Barreto y Adel El Zabayar, este último fue presidente de la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, quien hizo un trabajo extraordinario en esa materia y ellos hablan no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen del país ilegalmente”.

​Resaltó que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen del país y que además no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.

Con información de Nota de Prensa.