AN rechazó reestructuración de deuda externa que plantea el gobierno

José Pacheco/ El Nacional

La Asamblea Nacional rechazó  este martes la reestructuración de la deuda externa que planteó el presidente Nicolás Maduro el 2 de noviembre.

En el acuerdo, aprobado por la mayoría de los diputados, se considera que es necesario cambiar el modelo económico actual y que debe haber más transparencia para poder revisar las formas de pago a los inversionistas.

El Parlamento señala que el Estado venezolano debe más de 120 millardos de dólares a financistas extranjeros, la mitad de ellos en forma de bonos.

Rafael Guzmán, diputado perteneciente a la Comisión de Finanzas de la AN, indicó que debe generarse confianza con los inversionistas. Consideró que reestructurar la deuda es difícil con las irregularidades en las que incurre el gobierno.

“Hay que reestructurarla, pero no podemos hacerlo con este modelo. No se puede pretender salir de la crisis económica con un gobierno que insiste en este modelo fracasado”, indicó Guzmán en la sesión.

“El dinero no va a salir de los bolsillos de Tareck El Aissami o Nicolás Maduro, sino de cada niño y persona de este país”, agregó.

El diputado Omar Barboza destacó la situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal que más provee divisas al Estado.  "La producción petrolera ha caído en un 10% en el último año", agregó.

Barboza también rechazó que el Ejecutivo pretenda aprobar los proyectos de endeudamiento mediante la ANC.

"Quieren avalar esto con su constituyente ilegítima, cuando la Constitución ordena que los endeudamientos sean aprobados solo por la Asamblea Nacional", concluyó.