AN exigió que las elecciones presidenciales sean libres y transparentes

El acuerdo pide que el venezolano pueda votar “sin estar sometido a la presión del gobierno por falta de comida, a la violencia física o a la utilización de la trampa electoral para desvirtuar su voluntad”

Archivo

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, insistió hoy en exigir elecciones libres y transparentes, en un día en el que se cierra el proceso de formalización de candidaturas a los comicios presidenciales del 22 de abril en las que el antichavismo no participará por considerarlo un “simulacro”.

Tras un debate sobre el proceso de elecciones convocado para abril por la oficialista Asamblea Constituyente (ANC), a la que la oposición ni numerosos gobiernos del mundo reconoce, el Parlamento aprobó “exigir elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano sea quien decida soberanamente el destino” del país.

Se pide en este acuerdo que el venezolano pueda votar “sin estar sometido a la presión del gobierno por falta de comida, a la violencia física o a la utilización de la trampa electoral para desvirtuar su voluntad”.

Asimismo, en el documento se señala que “el cambio político por la vía democrática es la solución de fondo y urgente a los graves problemas” que atraviesa la nación y se reitera que la elección de abril “constituye un simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del gobierno”.

El Legislativo remarcó también la convocatoria a los sectores sociales para construir un “Frente Amplio Nacional” que permita organizarse para pedir “elecciones libres y competitivas” para este año, y así rescatar la democracia en el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó hoy que solo acudirá a las elecciones presidenciales de este año si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo desarrollado en República Dominicana, entre ellas la habilitación como partido y el establecimiento de una fecha acordada para los comicios.

Hasta este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibirá las candidaturas de los aspirantes a las elecciones presidenciales de abril, un proceso en el que ya se inscribió el presidente Nicolás Maduro, además de otros candidatos con menor popularidad.